09-04-2014, 11:42 AM
Clasificación: Passeriformes, Estrildidae, Amadina
Tamaño: De 11 a 13 cm
Zona geográfica: África
El diamante degollado o pinzon degollado (Amadina fasciata) se trata quizás de una de las primeras especies exóticas importada a Europa ya en el siglo XVII. Ha sido una de las especies más importadas y siempre disponibles en el mercado aunque desde hace algunos años su importación ha disminuido y actualmente es difícil de conseguir. Son aves muy resistentes y a la vez muy poco exigentes por lo que se refiere a su cuidado lo que les ha reportado una gran popularidad entre los aficionados a la avicultura.
El pinzón degollado mide 12-13 cm de longitud. Ambos sexos son de color leonado claro. Cada pluma esta orlada con una pequeña zona negra. Las partes inferiores son de color chocolate, la cola gris y la garganta blanquecina. El macho ostenta bajo el cuello una franja de color carmín de la que carece la hembra así como de las manchas marrones en el vientre. Ojos castaños, el pico ,cónico y robusto es grisáceo, mientras que las patas son claras.
Según algunos autores especializados pueden llegar a existir hasta seis subespecies de pinzón degollado. La subespecie más conocida es la Amadina fasciata alexanderi que difiere de la especie nominas por ser más parda, con la franja roja de la garganta más amplia y las marcas escamosas más fuertes.
Hábitat Natural
Distribución geográfica i hábitat
La zona de distribución del diamante degollado o pinzón degollado se extiende desde Senegal hacia el sur de Sudán, hasta el norte y nordeste de Etiopía; más allá por África oriental, hacia el sur hasta el Transvaal. El hábitat de esta amadina es la sabana, zonas de matorral y el semidesierto de acacias. También se la puede encontrar cerca de zonas pobladas y en el límite de los campos.
Alimentación
Los diamantes degollados son básicamente pájaros granívoros por lo que la mayor parte de su dieta la constituyen las semillas. Sin embargo durante la época de reproductora comen también pequeñas cantidades de insectos vivos.
Reproducción y hábitos sociales
El pinzón degollado anida en los árboles y especialmente le gusta ocupar los nidos abandonados por otras especies como los tejedores y los gorriones. Durante la época reproductora viven en parejas y una vez terminada pueden reunirse en grupos llegando a formar grandes bandadas. El pinzón degollado macho presenta un cortejo nupcial muy curioso en el que eriza todas las plumas y en especial las dela zona del vientre a fin de hacer visible para la hembra las marcas especiales del plumaje, dejándolas al descubierto, como reclamo. La hembra pone de 4 a 6 huevos y la incubación la llevan a cabo ambos progenitores por turnos. El período de incubación, como en la mayoría de estrildidos, es relativamente corto y dura unos12-14 días. Los polluelos empiezan a emplumar al cabo de un mes, pero todavía serán alimentados por los padres dos semanas después.
Alojamiento
El diamante degollado o pinzón degollado (Amadina fasciata) se trata de una especie que se adapta bien al alojamiento en jaulas, aunque lo mejor es mantenerlos en pajareras ya sean interiores o exteriores. Se trata de un pájaro robusto que pueden pasar el invierno al exterior siempre que cuente con una zona protegida del viento y las heladas. Puede alojarse con otros diamantes de tamaño similar, sin embargo hay que tener en cuenta su comportamiento agresivo y territorial durante la época de cría. Durante esta época puede llegar a entrar en los nidos de otras especies y echar a los polluelos.
Alimentación
Al ser un ave esencialmente granívora, una buena mezcla de semillas para pájaros exóticos cubrirá las necesidades básicas del diamante degollado. Sin embrago durante la época de cría, debemos enriquecer esta dieta con una buena pasta de huevo y semillas germinadas. También aceptarán gusanos de la harina troceados.
Reproducción
Muchos criadores coinciden en que la reproducción de los diamantes degollados no es nada fácil. Una teoría defiende que el problema principal reside en encontrar parejas compatibles. Debido a su carácter ,los degollados no se llevan bien con cualquier ejemplar con el que se empareje. Algunas parejas no llegarán nunca a congeniar, y este es el problema , dos individuos que no se llevan bien difícilmente llegarán a ser buenos reproductores. Así pues, en esta especie el factor suerte juega un papel importante en la formación de las parejas. Para resolver este problema lo ideal es colocar varias parejas en un espacioso aviario y dejar que sean ellos quienes elijan a sus parejas aún corriendo el riesgo de que se produzcan agresiones entre ellos.
Una caja nido cerrada o semi-abierta con una superficie de suelo de 10 x 12 cm y una altura de 15 cm es suficiente como lugar para anidar. Los diamantes degollados recubrirán su interior con hojas de pino, hierba seca, y fibra de coco.
La puesta suele ser de 4 a 6 huevos que los padres incuban por turno durante aproximadamente doce a catorce días. La inspección del nido debe posponerse el máximo posible ya que difícilmente lo soportarán. Demasiadas inspecciones pueden provocar el abandono del nido e incluso a que tiren los huevos o los polluelos fuera del nido. El diámetro de la anilla es de 2,67 mm. Los jóvenes abandonan el nido al cabo de 21 días, aunque los padres continuarán alimentándolos durante bastante tiempo. En cuánto los jóvenes sean completamente independientes y se alimenten por sí solos, será conveniente separarlos de los padres que, de lo contrario, empezarían a perseguirlos.
Un hecho curioso de los diamantes degollados es que pueden ser sexados ya estando aún en el nido. Los jóvenes machos muestran ya una ligera pequeña banda roja.