20-06-2014, 09:16 PM
La Guardia Civil ha detenido a una persona, identificada como C.C.S. de 58 años de edad, como presunta autora de un delito contra la flora y fauna, al mantener en cautividad a tres aves rapaces que habían sido expoliadas de sus nidos en el medio natural. Estas aves, en concreto, un búho chico, un cernícalo vulgar y un ratonero común, que están incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Protegidas, fueron decomisadas y entregadas en el Centro de Recuperación de Aves de Sevilleja de Jara (Toledo).
Los hechos se conocieron cuando el SEPRONA de la Guardia Civil tuvo conocimiento de que varias aves rapaces protegidas podían mantenerse en cautividad en un establecimiento hostelero de la localidad de El Casar de Escalona (Toledo), tal y como ha informado en nota de prensa la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Por este motivo, una patrulla del SEPRONA de la Guardia Civil de Los Navalmorales se desplazó hasta este establecimiento el pasado día 11 de junio y comprobó que un búho chico, un cernícalo vulgar y un ratonero común estaban sujetos a un olivo con una cuerda atada a una pata de cada uno de ellos. El olivo estaba situado en un patio de luces al que se accedía desde el local.EL PROPIETARIO NO TENÍA LICENCIA Los agentes confirmaron que el propietario del local no tenía autorización para mantener estos animales en cautividad y que habían sido expoliados de sus nidos en el medio natural cuando eran polluelos. La Guardia Civil rescató a los animales y los entregó en la Oficina Comarcal Agraria de Torrijos, donde un agente medioambiental se hizo cargo de ellos para trasladarlos hasta el Centro de Recuperación de Aves de Sevilleja de la Jara, para su recuperación y reintroducción en su hábitat natural. El SEPRONA de la Guardia Civil detuvo a C.C.S. por un delito relativo a la protección de la flora y la fauna, al haber capturado ilegalmente tres ejemplares de aves rapaces protegidas y fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Torrijos.