29-10-2013, 09:56 AM
Uploaded with ImageShack.us
El proyecto para la gestión integrada de humedales artificiales en LAlbufera de Valencia ha iniciado su andadura. Su objetivo es demostrar cómo una adecuada gestión integrada de estos espacios permite conseguir el triple objetivo de mejorar la calidad de las aguas, la extensión de hábitats prioritarios y el estado de conservación de las aves.
El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de tres años, cuenta con la cofinanciación de ACUAMED y de la Confederación Hidrográfica del Júcar y tendrá como socios beneficiarios a las organizaciones Acció Ecologista-Agró, Fundación Global Nature y SEO/BirdLife, siendo la Universitat Politècnica de Valencia el socio beneficiario coordinador.
A principios del mes de octubre tuvo lugar la reunión inicial del proyecto Gestión integrada de tres humedales artificiales en cumplimiento de las Directivas Marco del Agua, Aves y Hábitats (Life+ Albufera) que, con un presupuesto total de 1.446.234 euros y un plazo de ejecución de tres años, está cofinanciado al 50% por la Unión Europea. El ámbito de aplicación del proyecto son los tres humedales artificiales que existen en el entorno del lago de lAlbufera de Valencia como son el Tancat dela Pipa (Valencia), el Tancat de Milia (Sollana) y el Tancat de LIlla (Sueca).
Humedales artificiales
Estas actuaciones, que se realizaron con el objetivo de mejorar la calidad de las aguas del lago, fueron promovidas en su día por el actual Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través dela Confederación Hidrográficadel Júcar en el caso del Tancat dela Pipa y de ACUAMED en el caso del Tancat de Milia y LIlla.
Los humedales artificiales operan como sistemas de tratamiento de aguas provenientes, en este caso, bien del propio lago de lAlbufera o bien de aportes externos. En total suman unas 90 hectáreas de antiguos arrozales transformados, en los que la nueva vegetación está formada por un conjunto de plantas como los carrizos y las eneas fundamentalmente, pero también cuenta con lirios y juncos, entre otras, todas ellas responsables de la depuración de las aguas.
La creación de estos humedales artificiales se perfila, pues, como una medida que puede ayudar a dar cumplimiento a los objetivos de calidad de aguas recogidos en la Directiva Marco del Agua y a la vez servir para mejorar de forma directa el estado de conservación de hábitats y aves de acuerdo con las directrices marcadas por la Directiva de Aves y la Directiva de Hábitats, especialmente cuando estos humedales se encuentran en espacios de la Red Natura 2000 y dependen del agua.
Acciones del proyecto
Durante los próximos tres años los socios beneficiarios llevarán adelante las tareas definidas en el proyecto, que incluyen aspectos como el control de la calidad de las aguas que atraviesan estos humedales, la gestión del agua, la gestión de la vegetación, el estudio de la respuesta de la biodiversidad a estas prácticas de gestión, así como la evaluación de los efectos sobre la economía local y la percepción de la población sobre los humedales artificiales. Todo ello sin olvidar las cuestiones relacionadas con su difusión, el intercambio de experiencias similares y la participación social.
El objetivo final es demostrar cómo una adecuada gestión integrada de estos espacios permite conseguir el triple objetivo de mejorar la calidad de las aguas, la extensión de hábitats prioritarios y el estado de conservación de las aves. De esta forma, integrando el cumplimiento de tres de las directivas europeas (Agua, Aves y Hábitats) de mayor importancia para la conservación de la biodiversidad, se pretende mejorar el estado de conservación del humedal y generar herramientas de planificación que supongan la base de los planes de gestión de la ZEPA Albufera.