20-11-2014, 08:54 PM
La existencia de este nido localizado en la zona destinada para la reintroducción de la especie, en los parques naturales de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y Sierra de Castril, hace probable una puesta inminente, que en esta ave suele ocurrir a partir de diciembre. Aun considerando la posterior dificultad en una pareja inexperta para afrontar las siguientes etapas, este hecho es un paso más para que el quebrantahuesos vuelva a reproducirse en libertad en Andalucía, aseguran en la Junta de Andalucía.
La formación de esta pareja, la primera que se constituye con aves liberadas, se produjo a finales de 2013. Desde entonces, el equipo técnico del Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas de Andalucía ha realizado un seguimiento del territorio que ocupaban estas rapaces, confirmando que el comportamiento que exhibían con cópulas incluidas, se correspondía con el de un emparejamiento ya consolidado.
El Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos que desarrolla la Consejería pretende conseguir una población autónoma y estable de la especie en la región mediante la liberación de jóvenes ejemplares por el sistema de hacking. Desde que se iniciaron las primeras liberaciones en el año 2006 son ya 31 los individuos que se han soltado en los parques naturales de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y Sierra de Castril. Todos los ejemplares llevan consigo transmisores GPS satélites, que han permitido confirmar la muerte de nueve, en siete han dejado de funcionar los transmisores y 15 continúan vivos y emitiendo señales.
Todos los quebrantahuesos liberados en el marco del citado plan de reintroducción proceden de la reproducción en cautividad del Programa Europeo de Especies Amenazadas (EEP) del que forma parte el Centro de Cría de Guadalentín, dependiente de la Consejería y gestionada por la Fundación Gypaetus.