13-05-2013, 12:12 PM
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 08-10-2013, 02:58 PM por goelcolorin.)
CÓDIGO de CANTO del JILGUERO CAMPERO de la FEDERACION ESPAÑOLA Y MADRILEÑA DE CAZA (Hnos. MARTIN SANZ)
Este documento explicativo, siguiendo los criterios aprobados el 14/03/13 por la Federación Madrileña de Caza, ha sido realizado por los hermanos Antonio y Manuel Ignacio MARTÍN SANZ, actualmente y desde hace bastantes años, responsables del Grupo Ornitológico EL COLORIN de Móstoles (Madrid), y grandes aficionados a la educación de Jilgueros Camperos.
Tambien es ya un CODIGO OFICIAL DE LA FEDERACION ESPAÑOLA DE CAZA
Antes de comenzar el desglose de las cantadas de la vigente planilla, conviene hacer una diferenciación sobre la distribución de las mismas en la actual planilla, distinguiéndose a groso modo, dos grandes apartados:
  1) En el apartado dedicado a las Cantadas Básicas, se valorarán todas aquellas notas que al ser propias del jilguero, son comunes con el denominado canto limpio, como son los Toques, Quejas, Marías o Colíos, Bibleos, Tableteos, Cascabeles, Bolis y Campanilleos, dejando claro que aún siendo notas comunes, su forma de emitirlas (metal, cadencia, etc.) y de enlazarlas con otras, hace que suenen distintas en ambas modalidades.
  2) En el apartado dedicado a las Cantadas de Mérito, se valorarán aquellas cantadas que diferencian, enriquecen, engrandecen y dan variedad a esta modalidad de canto, como son las Chivoneadas o Padreos, los Regaños y Pedorretas, los Floreos, las Aldabadas y la Bicheada.
EXPLICATIVA SEGÚN PLANILLA ENJUICIAMIENTO
La Planilla de Enjuiciamiento se divide en cinco bloques fundamentales, reflejándose en ellos las distintas cantadas, coplas y penalizaciones, cada una con cuatro casillas para su valoración:
1ª Cantadas Básicas
2ª Cantadas de Mérito
3ª Cantadas de Terminación Rematadas
4ª Cantadas Enlazadas Rematadas
5ª Penalizaciones
Además, se incorpora a la planilla un apartado especifico de Impresión Positiva del Juez.
A continuación y según la Planilla de Enjuiciamiento, se van a desglosar y explicar todas las cantadas que recoge este Código de Canto, no sin antes reseñar, las notas de remate utilizadas por los Jilgueros Camperos para finalizar algunas de sus cantadas.
REMATES PERMITIDOS EN EL JILGUERO CAMPERO
Remate en Chío y Remate en Pin: Con cualquiera de ellos, según proceda, el Jilguero Campero puede finalizar una cantada o una copla enlazada, bien con Cantada de Terminación o sin ella.
1º.- CANTADAS BÁSICAS
Todo este grupo de Cantadas Básicas, excepto los Toques o Adornos y las Quejas, Marías y Colíos, si se ejecutan de forma aislada, rematadas o no, han de darse al menos 4 golpes claros para puntuarse como Cantadas Básicas y si se emiten formando parte de una Cantada Enlazada, han de darse al menos 3 golpes claros para ser valoradas, y contabilizaran como un cambio si la Cantada Enlazada es rematada.
Â
TOQUES O ADORNOS:Â 1 PUNTOÂ
Son un conjunto extenso de sonidos, como pueden ser los piteos, chicheos y otros golpes o toques, que emite el jilguero a modo de Adorno. Para valorarse, deben emitirse de forma aislada, pausada y deben golpearse al menos 4 veces consecutivas, pues sirven como preparación al canto o como descanso o acomodo entre cantadas. Si se dan como inicio de una cantada, deben ignorarse. Algunos de estos toques, golpes o adornos, pueden transformarse en Aldabadas o Floreos, si el pájaro los emite de forma continua y con los golpes suficientes.
/// Piti /// Chichi /// Tibalí /// Chiví /// Chibilí /// Tirochí /// Tiblachí ///
/// Tirírí /// Tobítobí /// Blichí ///
QUEJAS ( MARIAS O COLIOS):Â 1 PUNTO
Existen múltiples variedades de quejas. Es una nota de contacto entre los jilgueros, con la que se comunican en un primer momento entre ellos, sobre todo en época de celo. Para valorarse, deben emitirse de forma aislada y pausada, pues sirven como preparación al canto o como descanso o acomodo entre cantadas. Si se dan como inicio de una cantada, deben ignorarse.
/// Colíío /// Maríía /// Paííllo /// Chipicolíío /// Bilíío /// Chibilíía ///....
Las siguientes Cantadas Básicas se valorarán con 2 puntos, y con 3 puntos cuando se emitan aisladamente y rematadas.
BOLÍ-BOLÍ:Â 2-3 PUNTOS
También se la conoce con el nombre de Bolicheada. Lo importante de esta nota, es que se marquen de forma nítida las dos sílabas bo-lí, siendo más fuerte la entonación en la segunda. Se valorará también si va precedida del prefijo ti, siempre que el bo-lí será muy claro.
/// Bolí-bolí-bolí-bolí /// tiBolí-tiBolí-tiBolí
BIBLEOS:Â 2-3 PUNTOS
Es un tipo de golpeo, caracterizado por la utilización de la sílaba Bli, pronunciándose de forma mas o menos rápida, dando lugar a varios tipos de Bibleos, los cuales, de menor a mayor rapidez en los golpeos, se suelen denominar: bibleos martilleados, bibleos básicos y bibleos acascabelados, no debiendo confundir estos últimos, con los cascabeles o campanilleos, los cuales utilizan otras sílabas, su cadencia es mas rápida y su timbre es mas agudo.
/// Bli-bli-bli-bli ///Â
TABLETEOS:Â 2-3 PUNTOS
Se denominan así porque en su pronunciación utilizan dos sílabas, la primera Ta o Ti y la segunda y más marcada, es un bibleo.
/// Tablí-tablí-tablí-tablí /// Tiblí-tiblí-tiblí-tiblí /// .
CASCABELES:Â 2-3 PUNTOS
Es quizás la cantada con el sonido más agudo que tiene el jilguero y se caracteriza por la utilización de la silaba Li de una forma muy rápida y continua.
/// Li-li-li-li- /// Gli-gli-gli-gli /// Lin-lin-lin-lin /// .
CAMPANILLEOS:Â 2-3 PUNTOS
Su sonido es casi tan fino o agudo como el de los cascabeles, la diferencia principal esta, en que los campanilleos utilizan en cada golpe dos sílabas marcadas de forma clara, y su cadencia es algo mas lenta que los cascabeles, ya que ha de notarse el espacio entre cada golpe.
/// Tilí-tilí-tilí-tilí /// Gilí-gilí-gilí-gilí /// .
2º.- CANTADAS DE MÉRITO
Todo este grupo de Cantadas de Mérito, si se ejecutan de forma aislada, rematadas o no, han de darse al menos 4 golpes claros para puntuarse como Cantadas de Mérito y si se emiten formando parte de una Cantada Enlazada, han de darse al menos 3 golpes claros para ser valoradas, y contabilizarán como un cambio si la Cantada Enlazada es rematada.
Igualmente, podrán valorarse doblemente, siempre que el pájaro emita aisladamente estas Cantadas de Mérito, y lo haga de forma muy sobresaliente, es decir, o bien con mucha calidad, belleza y largura, o también por ejecutarla con y sin remate o con los dos remates permitidos, Chío y Pin.
CHIVONEADAS O PADREOS:Â 3 PUNTOS
Reciben estos nombres, por ser la nota que utilizan los pájaros nuevos o chivones durante las primeras semanas de vida para comunicarse con sus padres, sobre todo para demandarles alimento. Es una nota que se suele dar de forma aislada, aunque puede formar parte de una cantada enlazada. Puede ser simple, Chipa-Chipa, o corrido, Chipa-Chipapapapa.
/// Chipa-chipa-chipa pa pa pa /// Chibaba-chibaba chibaba ///....
REGAÑOS Y PEDORRETAS:Â 3 PUNTOS
Estas notas, tan características y especificas de los Jilgueros Camperos, reciben esta denominación por ser utilizadas por los jilgueros durante la brega, pelea o lucha con sus congéneres, sobre todo por disputas de celo, de territorio o de comida. La distinción entre Regaños y Pedorretas es debido a la utilización de la consonante G en el primer caso y de la P en el segundo, ya que en ambas denominaciones estas consonantes van seguidas de la R. No hay que confundir estas notas con las garras que a veces emiten los jilgueros y que son dadas como apoyo entre cantadas y de forma breve, mientras que los Regaños y Pedorretas son notas más largas , repetitivas y con una marcada pronunciación de las silabas Gr o Pr.
/// Grrr-grrr-grrr-grrr /// Prrr-prrr-prrr-prrr ///
ALDABADAS y FLOREOS:Â 4 PUNTOS
Es en este grupo de notas donde el Jilguero Campero tiene su máxima expresión como cantor, ya que generalmente en libertad, utilizan este grupo de cantadas, conocidas también como llamadas, como base esencial de su repertorio.
Se consideran Floreos, todo un grupo extenso de llamadas compuestas por 2 o 3 sílabas que se emiten de forma repetitiva, ya sea aisladamente o formando parte de la mayoría de las cantadas enlazadas.
Las Aldabadas tienen la particularidad de ser cantadas más marcadas y golpeadas.
/// Tibalí-tibalí-tibalí /// Chiví-chiví-chiví /// Chibilí-chibilí-chibilí ///
/// Tirochí-tirochí-tirochí/// Tiblachí-tiblachí-tiblachí /// Tirirí-tirirí-tirirí ///
/// Tipolí-tipolí-tipolí /// Tobí-tobí-tobí/// Blichí-blichí-blichí ///....
BICHEADAS:Â 5 PUNTOS
Es una cantada de gran fuerza y la más valorada entre los aficionados al Canto Campero. La Bicheada, cuya onomatopeya es Bí-cha, han de emitirse con fuerza ambos golpes, siendo la silaba Bí, la primera en pronunciarse, debiéndose escuchar de forma clara y nítida la sílaba Cha en segundo lugar. No se debe confundir esta cantada, ni con el chiví-chivi ni con el vichí-vichí.
/// Bíícha-bíícha-bíícha-bíícha ///
3ª CANTADAS DE TERMINACIÓN REMATADAS
En este apartado de la planilla, se valorarán las Cantadas de Terminación cuando se emitan como finalización de una Cantada Enlazada y estén debidamente Rematadas, en CHIO o PIN, según proceda, debiendo estar precedidas como mínimo, por una Cantada Básica o de Mérito. Contabilizarán también como un cambio más a efectos del cómputo de los mismos. Si dichas cantadas se dejan sin rematar, la copla enlazada no se valorará, ni se penalizará, ni se desglosarán sus cambios, pues se entiende que es una copla finalizada de forma incompleta. Se valorarán una única vez, aunque la misma Cantada de Terminación se emita con notas de Remate diferentes.
TITICHIO:Â 3 PUNTOS
Esta Cantada de Terminación, solo se valorará positivamente cuando se emita rematada en CHIO, y se caracteriza por su sonido Titititi continuo y agudo. Contabilizará como un cambio más, en las Cantadas Enlazadas Rematadas. Si se remata en Pin, se penalizará como Falta de Terminación.
///Titititi-Chío///
CHACHEADA:Â 6 PUNTOS
Esta Cantada de Terminación, también conocida como Chases, se caracteriza por la utilización de la sílaba Cha de forma reiterada, rápida y donde se marca el énfasis en la pronunciación clara de la Ch seguida de la vocal a. Contabilizará como un cambio más, en las Cantadas Enlazadas Rematadas.
/// Cha-cha-cha-Chío /// Cha-cha-cha-Pín ///
DERRAPE CON PIN :Â 6 PUNTOS
Esta Cantada de Terminación, solo se valorará cuando se emita rematada con un único Pin, que ha de ser claro y fuerte. Contabilizará como un cambio más, en las Cantadas Enlazadas Rematadas. Si se remata en Chío, se penalizará como Falta de Terminación.
          /// Rrruu-Pín /// Cu-rrruu-Pín /// Cu-cu-rrruu-Pín ///
TIMBRADA:Â 6 PUNTOS
Cantada de Terminación de las coplas enlazadas, que se caracteriza por su sonido Rriiii continuo y agudo. Contabilizará como un cambio más, en las Cantadas Enlazadas Rematadas.
Rrriiiiiii-Chío ///Â Rrriiiiiii- Pín ///
TORREADA:Â 8 PUNTOS
La Torreada es la Cantada de Terminación más importante, usual y valorada en el Jilguero Campero, hasta tal punto, que popularmente se la conoce como Torreada Real. Su emisión es parecida a la timbrada pero no debe ser nunca confundida con ella, ya que su pronunciación es menos aguda y su fonética se caracteriza por la utilización de la vocal O, entre las consonantes T y R, formando la sílaba Torr y enfatizando su acentuación en ambas consonantes. Contabilizará como un cambio más, en las Cantadas Enlazadas Rematadas.
///Torrrr-Chío /// Torrrr-Pín ///
4ª CANTADAS ENLAZADASÂ REMATADAS
En este apartado de la planilla, se valorarán las Cantadas Enlazadas que sean Rematadas tanto en Chío como en Pin, según proceda, independientemente de que estén o no finalizadas con una Cantada de Terminación (Torreada, Chacheada, Derrape con Pin, Timbrada, o TitiChío), y su valoración se hará exclusivamente, teniendo en cuenta el número de cambios de la Cantada Enlazada Rematada, valorándose con 1 punto por cambio, debiendo efectuar además, un desglose de los cambios de la enlazada, los cuales se deberán valorar en sus apartados correspondientes, si no se han valorado aún.
La Cantada de Terminación Rematada en Chío o Pin, según proceda, computará como un cambio más de la enlazada. Han de darse un mínimo de 3 golpes claros en cada cantada que forma la enlazada, para su valoración como cambio.
IMPRESIÓN POSITIVA DEL JUEZ
En este apartado, el Juez valorará, con un máximo de 5 puntos, la calidad con la que el pájaro ejecuta las cantadas, teniendo en cuenta, el tono, el metal, la nitidez y la variedad de las mismas. Un pájaro con alguna penalización, no puede valorarse en este apartado.
5º PENALIZACIONES
En este apartado figuran todas aquellas notas, sonidos o cantadas, que están consideradas como impropias en el canto del Jilguero Campero o que aún siendo de su repertorio, se emitan de forma inadecuada.
Cuando el pájaro campero realice cualquiera de las siguientes penalizaciones, hay que anotar cada penalización, siempre que esta la emita en cantadas o coplas diferentes, y anular siempre la cantada o copla donde se emita una falta penalizable, aunque la falta ya se hubiera penalizado anteriormente.
MECIDAS, CANTO LIMPIO:Â - 10 PUNTOSÂ
Mecida: Es la nota más penalizada en el canto del Jilguero Campero, al considerarse como no propia del jilguero en libertad, pero que al ser muy melodiosa y fácil de copiar, se ha introducido en el repertorio básico del canto limpio. Su sonido se caracteriza por una subida y bajada de tonos en su emisión.
/// TI-bili-TI-bili-TI-bili /// Chii-uri- Chii-uri- Chii-uri ///....
Canto Limpio: Será igualmente penalizable en este apartado, la ejecución de una copla que por su composición, estructura y son, sea propia de un Jilguero Limpio, por lo que se atenderá al conjunto general de la copla y no a la emisión de una nota en particular.
NOTAS DE CANARIO:Â - 5 PUNTOS
En este apartado se penalizará la presencia de cantadas de Canario, dentro del repertorio del pájaro campero. Son más comúnmente utilizadas por los Mixtos.
/// Pí-pí-pi-pi /// Pio-pio-pio /// Chau-chau-chau ///Â Pia-pia-pia ///....
NOTAS DE VERDERÓN, PARDILLO O GORRIÓN:Â - 5 PUNTOS
Son notas propias del Verderón, Pardillo o Gorrión. No confundir con los miedos de los jilgueros güi-güi-güi, que no son penalizables ni puntuables.
/// Ruuuu /// Puii /// Tuii /// Ta-ta ///Â Chuin ///....
///Choi-choi/// Chou-chou ///Chrio-chrio/// .
PIRREOS, PIADAS Y PITADAS:Â - 3 PUNTOS
Se trata de notas de Canario, generalmente copiadas por los mixtos y que se suelen emitir de manera aislada, como preparación de una copla o acomodo entre cantadas.
/// Piiii//// Pirr /// Chuiii /// .
GOLONDRINADAS Y PRIMAVERAS:Â Â - 3 PUNTOS
Son notas propias de Golondrinas y Vencejos, debiéndose incluir también en este apartado, aquellas notas de insectívoros y otras aves similares.
/// Diruit-diruit /// Tirit-tirit ///....
FALTAS DE TERMINACION:Â - 2 PUNTOS
Se entiende que existe una Falta de Terminación, cuando el pájaro emite cualquiera de las Cantadas de Terminación, de inicio o en medio de una copla, cuando la emite de forma aislada, cuando por su extensión y largura no resulten naturales, cuando hay una modulación o cambios de tono en su ejecución o rematar un Titichio con Pin o un Derrape con Pin en Chío.
FALTAS DE REMATE:Â - 2 PUNTOS
Se entiende que existe Falta de Remate, cuando el pájaro emite más de un Chío o Pin, al finalizar una cantada rematada, cuando los emite de forma aislada, o cuando los ejecuta de forma incorrecta de modo que resulten disonantes o incompletos.
NOTAS DISCORDANTES, OTROS:Â Â - 2 PUNTOS
Se entiende que hay Canto Discordante, cuando cualquier otra nota o circunstancia no descrita, denote en el canto de un jilguero una clara disonancia o se rompa la armonía del mismo. Igualmente tienen tal consideración, el canto arrebatado (ejecución de un torbellino de sonidos sin principio ni fin, sin orden, ni estructura, que son propios de un exceso de celo), las quejas incompletas o colgadas, así como la repetición de dos o más cambios en una copla enlazada.
NORMAS BÁSICASÂ DE ENJUICIAMIENTO
CANTADAS BÁSICAS Y CANTADAS DE MÉRITO
En ambos grupos de cantadas de la Planilla de Enjuiciamiento, se enumeran y valoran las Cantadas Básicas y las Cantadas de Mérito, tanto si las mismas se emiten aisladamente, con o sin remate en Chío o Pin, como si forman parte de una Cantada Enlazada, rematada o sin rematar.
Se anotará una cruz por cada variedad distinta que el pájaro realice. Se considerán diferentes cantadas de un mismo Canto Básico o de Mérito, cuando estos se ejecuten variando de forma evidente, su velocidad, el tono, el timbre, su vocalización, o también cuando se den rematadas en Chío o Pin.Â
- Toques: Sólo se valorarán cuando se emitan de forma aislada y pausada. Deben golpearse al menos 4 veces consecutivas. Si se dan como inicio de una cantada o copla, deben ignorarse.
- Quejas: Solo se valorarán cuando se emitan de forma aislada y pausada. Si se dan como inicio de una cantada o copla, deben ignorarse.
- El resto de las Cantadas Básicas y de Mérito: Se valorará cada variedad distinta que el pájaro ejecute, en la casilla correspondiente a la Cantada Básica o de Mérito emitida. Si se ejecutan de manera aislada, rematadas o no, necesitará al menos 4 golpes, y si forma parte de una Copla Enlazada, al menos 3 golpes.
Cualquier Cantada Básica, puede emitirse aisladamente, sin remate o con remate en Chío o Pin, debiéndose valorar en este último caso, en el apartado de la planilla dedicado a las Cantadas Básicas Rematadas, al considerarse la Cantada Básica rematada, como una cantada distinta a la no rematada, siendo valoradas en este caso con 3 puntos, debido al salto de calidad y belleza que aporta el remate.
Cualquier Cantada de Mérito, puede emitirse aisladamente, sin remate o con remate en Chío o Pin, debiéndose valorar en ambos casos en el apartado de la planilla dedicado a la Cantada de Mérito en cuestión.
Una misma Cantada de Mérito podrá valorarse doblemente, siempre que el pájaro la emita aisladamente y de forma muy sobresaliente, es decir, o bien con mucha calidad, belleza y largura, o también por ejecutarla con y sin remate o con los dos remates permitidos, Chío y Pin.
Limite de puntuación para las Cantadas de Mérito: Una misma nota de Mérito, sólo podrá valorarse con dos cruces como máximo, sean cual sean las diversas formas de emitir esa misma nota de Mérito.Â
Una misma Cantada de Mérito, es aquella que siempre se ejecuta con la misma sonoridad, cadencia y metal. Cualquier variedad distinta que se emita, habrá que valorarla de manera independiente aplicando el criterio general.
Cantadas Enlazadas sin Remate: Tanto las Cantadas Básicas como las Cantadas de Mérito, cuando forman parte de Cantadas Enlazadas sin Remate, se ha de desglosar la Cantada Enlazada y valorar individualmente cada variedad distinta de Cantada Básica o de Mérito que forman parte de la misma, si no se ha valorado anteriormente. Cada cambio de la enlazada, ha de tener tres golpes claros como mínimo para ser valorada individualmente dentro de la enlazada.
No existe un límite máximo del número de cambios, pero cuando en una enlazada se repita un solo cambio, la copla no será tenida en cuenta, ni positiva ni negativamente, pero además, cuando se repitan en la enlazada, dos o más cambios, se penalizará la copla como cante discordante, anulando también la copla.
CANTADAS DE TERMINACIÓN REMATADAS
TitiChío, Chacheada, Derrape con Pin, Timbrada y Torreada
En este apartado se puntuarán únicamente, las Cantadas de Terminación Rematadas en Chío o Pin, según proceda, cuando se emitan como finalización de una Cantada Enlazada Rematada y sean precedidas, al menos, por una Cantada Básica o de Mérito y contarán como un cambio más de la Enlazada, a la hora del cómputo de los mismos. Se valorarán una única vez, aunque la misma Cantada de Terminación se emita con notas de Remate diferentes.
Además, en todas las Cantadas Enlazadas, tal y como se ha dicho anteriormente, han de desglosarse y valorarse independientemente todos sus cambios, al margen de la valoración propia del conjunto de la Cantada Enlazada Rematada, atendiendo exclusivamente al número de cambios de la misma.
Cuando en una Cantada Enlazada, forme parte de ella una Cantada de Terminación y no esté rematada, NO debe valorarse nada, ni positiva ni negativamente, ni tampoco deberán ser desglosados ni valorados sus cambios, pues se entiende que es una copla finalizada de forma incompleta.
CANTADAS ENLAZADAS REMATADAS
Se consideran Cantadas Enlazadas diferentes, aquellas en las que, aunque se utilicen las mismas Cantadas Básicas o de Mérito, se altere el orden de las mismas con respecto a otra enlazada anterior; o bien se varié la Cantada de Terminación; o se finalice la Enlazada con diferentes Remates.
En este apartado de la planilla se valorarán las distintas Cantadas Enlazadas, cuando éstas sean Rematadas tanto en Chío como en Pin, según proceda, independientemente de que estén o no finalizadas con una Cantada de Terminación (Torreada, Chacheada, Derrape con Pin, Timbrada, o Titi-Chío), por ello su valoración se hará exclusivamente atendiendo al número de cambios de la Cantada Enlazada Rematada, que tendrá que estar finalizada siempre en Chío o Pin, según proceda, con independencia de que exista o no, Cantada de Terminación, la cual, en todo caso computará como un cambio más.
Para determinar el número de cambios válidos en una Cantada Enlazada Rematada, han de darse un mínimo de 3 golpes claros en cada cambio para su valoración, no contabilizando como cambio, aquella cantada de la enlazada que no cumpla este requisito, teniendo únicamente en cuenta para el cómputo de los cambios, aquellas que lo cumplan, debiéndose además desglosar la Cantada Enlazada Rematada y valorar individualmente cada variedad distinta de Cantada Básica, de Mérito o de Terminación, que formen parte de la misma, si no ha sido valorada con anterioridad.
No existe un límite máximo del número de cambios, aunque la puntuación máxima será la de una copla de 5 cambios. Cuando en una enlazada rematada se repita un solo cambio, la copla no será tenida en cuenta, ni positiva ni negativamente, pero además, cuando se repitan en la enlazada rematada, dos o más cambios, se penalizará la copla como cante discordante, anulando la copla.
IMPRESIÓN POSITIVA DEL JUEZ
El Juez deberá valorar la calidad con la que el pájaro ejecuta las cantadas, teniendo en cuenta, el tono, el metal, la nitidez y la variedad de las mismas. Un pájaro con alguna penalización, no puede valorarse en este apartado.
PENALIZACIONES
Cuando el pájaro campero realice cualquiera de las penalizaciones enumeradas y explicadas anteriormente, hay que anotar cada penalización, siempre que esta la emita en cantadas o coplas diferentes, y anular siempre la cantada o copla donde se emita una falta penalizable, aunque la falta ya se hubiera penalizado anteriormente.
GARRAS Y MIEDOS
- Garras: Su sonido es como un breve atranque o carraspeo que el jilguero tiene en su cante y que utiliza a veces como acomodo o apoyo entre cantadas o coplas. No serán tenidas en cuenta, ni positiva, ni negativamente a efectos de puntuación, valorando la cantada o copla donde la emita según proceda. (grr)
- Miedos: Su sonido lo emite el jilguero como señal o aviso de peligro o miedo.
No serán tenidos en cuenta, ni positiva, ni negativamente a efectos de puntuación. (güi).
NOTA: El Código Oficial que ha servido de base para la elaboración de este documento, se encuentra publicado en la página web de la Federación Madrileña de Caza.
Planilla:
Saludos.
Antonio y Manuel Ignacio MARTIN SANZ
Este documento explicativo, siguiendo los criterios aprobados el 14/03/13 por la Federación Madrileña de Caza, ha sido realizado por los hermanos Antonio y Manuel Ignacio MARTÍN SANZ, actualmente y desde hace bastantes años, responsables del Grupo Ornitológico EL COLORIN de Móstoles (Madrid), y grandes aficionados a la educación de Jilgueros Camperos.
Tambien es ya un CODIGO OFICIAL DE LA FEDERACION ESPAÑOLA DE CAZA
Antes de comenzar el desglose de las cantadas de la vigente planilla, conviene hacer una diferenciación sobre la distribución de las mismas en la actual planilla, distinguiéndose a groso modo, dos grandes apartados:
  1) En el apartado dedicado a las Cantadas Básicas, se valorarán todas aquellas notas que al ser propias del jilguero, son comunes con el denominado canto limpio, como son los Toques, Quejas, Marías o Colíos, Bibleos, Tableteos, Cascabeles, Bolis y Campanilleos, dejando claro que aún siendo notas comunes, su forma de emitirlas (metal, cadencia, etc.) y de enlazarlas con otras, hace que suenen distintas en ambas modalidades.
  2) En el apartado dedicado a las Cantadas de Mérito, se valorarán aquellas cantadas que diferencian, enriquecen, engrandecen y dan variedad a esta modalidad de canto, como son las Chivoneadas o Padreos, los Regaños y Pedorretas, los Floreos, las Aldabadas y la Bicheada.
EXPLICATIVA SEGÚN PLANILLA ENJUICIAMIENTO
La Planilla de Enjuiciamiento se divide en cinco bloques fundamentales, reflejándose en ellos las distintas cantadas, coplas y penalizaciones, cada una con cuatro casillas para su valoración:
1ª Cantadas Básicas
2ª Cantadas de Mérito
3ª Cantadas de Terminación Rematadas
4ª Cantadas Enlazadas Rematadas
5ª Penalizaciones
Además, se incorpora a la planilla un apartado especifico de Impresión Positiva del Juez.
A continuación y según la Planilla de Enjuiciamiento, se van a desglosar y explicar todas las cantadas que recoge este Código de Canto, no sin antes reseñar, las notas de remate utilizadas por los Jilgueros Camperos para finalizar algunas de sus cantadas.
REMATES PERMITIDOS EN EL JILGUERO CAMPERO
Remate en Chío y Remate en Pin: Con cualquiera de ellos, según proceda, el Jilguero Campero puede finalizar una cantada o una copla enlazada, bien con Cantada de Terminación o sin ella.
1º.- CANTADAS BÁSICAS
Todo este grupo de Cantadas Básicas, excepto los Toques o Adornos y las Quejas, Marías y Colíos, si se ejecutan de forma aislada, rematadas o no, han de darse al menos 4 golpes claros para puntuarse como Cantadas Básicas y si se emiten formando parte de una Cantada Enlazada, han de darse al menos 3 golpes claros para ser valoradas, y contabilizaran como un cambio si la Cantada Enlazada es rematada.
Â
TOQUES O ADORNOS:Â 1 PUNTOÂ
Son un conjunto extenso de sonidos, como pueden ser los piteos, chicheos y otros golpes o toques, que emite el jilguero a modo de Adorno. Para valorarse, deben emitirse de forma aislada, pausada y deben golpearse al menos 4 veces consecutivas, pues sirven como preparación al canto o como descanso o acomodo entre cantadas. Si se dan como inicio de una cantada, deben ignorarse. Algunos de estos toques, golpes o adornos, pueden transformarse en Aldabadas o Floreos, si el pájaro los emite de forma continua y con los golpes suficientes.
/// Piti /// Chichi /// Tibalí /// Chiví /// Chibilí /// Tirochí /// Tiblachí ///
/// Tirírí /// Tobítobí /// Blichí ///
QUEJAS ( MARIAS O COLIOS):Â 1 PUNTO
Existen múltiples variedades de quejas. Es una nota de contacto entre los jilgueros, con la que se comunican en un primer momento entre ellos, sobre todo en época de celo. Para valorarse, deben emitirse de forma aislada y pausada, pues sirven como preparación al canto o como descanso o acomodo entre cantadas. Si se dan como inicio de una cantada, deben ignorarse.
/// Colíío /// Maríía /// Paííllo /// Chipicolíío /// Bilíío /// Chibilíía ///....
Las siguientes Cantadas Básicas se valorarán con 2 puntos, y con 3 puntos cuando se emitan aisladamente y rematadas.
BOLÍ-BOLÍ:Â 2-3 PUNTOS
También se la conoce con el nombre de Bolicheada. Lo importante de esta nota, es que se marquen de forma nítida las dos sílabas bo-lí, siendo más fuerte la entonación en la segunda. Se valorará también si va precedida del prefijo ti, siempre que el bo-lí será muy claro.
/// Bolí-bolí-bolí-bolí /// tiBolí-tiBolí-tiBolí
BIBLEOS:Â 2-3 PUNTOS
Es un tipo de golpeo, caracterizado por la utilización de la sílaba Bli, pronunciándose de forma mas o menos rápida, dando lugar a varios tipos de Bibleos, los cuales, de menor a mayor rapidez en los golpeos, se suelen denominar: bibleos martilleados, bibleos básicos y bibleos acascabelados, no debiendo confundir estos últimos, con los cascabeles o campanilleos, los cuales utilizan otras sílabas, su cadencia es mas rápida y su timbre es mas agudo.
/// Bli-bli-bli-bli ///Â
TABLETEOS:Â 2-3 PUNTOS
Se denominan así porque en su pronunciación utilizan dos sílabas, la primera Ta o Ti y la segunda y más marcada, es un bibleo.
/// Tablí-tablí-tablí-tablí /// Tiblí-tiblí-tiblí-tiblí /// .
CASCABELES:Â 2-3 PUNTOS
Es quizás la cantada con el sonido más agudo que tiene el jilguero y se caracteriza por la utilización de la silaba Li de una forma muy rápida y continua.
/// Li-li-li-li- /// Gli-gli-gli-gli /// Lin-lin-lin-lin /// .
CAMPANILLEOS:Â 2-3 PUNTOS
Su sonido es casi tan fino o agudo como el de los cascabeles, la diferencia principal esta, en que los campanilleos utilizan en cada golpe dos sílabas marcadas de forma clara, y su cadencia es algo mas lenta que los cascabeles, ya que ha de notarse el espacio entre cada golpe.
/// Tilí-tilí-tilí-tilí /// Gilí-gilí-gilí-gilí /// .
2º.- CANTADAS DE MÉRITO
Todo este grupo de Cantadas de Mérito, si se ejecutan de forma aislada, rematadas o no, han de darse al menos 4 golpes claros para puntuarse como Cantadas de Mérito y si se emiten formando parte de una Cantada Enlazada, han de darse al menos 3 golpes claros para ser valoradas, y contabilizarán como un cambio si la Cantada Enlazada es rematada.
Igualmente, podrán valorarse doblemente, siempre que el pájaro emita aisladamente estas Cantadas de Mérito, y lo haga de forma muy sobresaliente, es decir, o bien con mucha calidad, belleza y largura, o también por ejecutarla con y sin remate o con los dos remates permitidos, Chío y Pin.
CHIVONEADAS O PADREOS:Â 3 PUNTOS
Reciben estos nombres, por ser la nota que utilizan los pájaros nuevos o chivones durante las primeras semanas de vida para comunicarse con sus padres, sobre todo para demandarles alimento. Es una nota que se suele dar de forma aislada, aunque puede formar parte de una cantada enlazada. Puede ser simple, Chipa-Chipa, o corrido, Chipa-Chipapapapa.
/// Chipa-chipa-chipa pa pa pa /// Chibaba-chibaba chibaba ///....
REGAÑOS Y PEDORRETAS:Â 3 PUNTOS
Estas notas, tan características y especificas de los Jilgueros Camperos, reciben esta denominación por ser utilizadas por los jilgueros durante la brega, pelea o lucha con sus congéneres, sobre todo por disputas de celo, de territorio o de comida. La distinción entre Regaños y Pedorretas es debido a la utilización de la consonante G en el primer caso y de la P en el segundo, ya que en ambas denominaciones estas consonantes van seguidas de la R. No hay que confundir estas notas con las garras que a veces emiten los jilgueros y que son dadas como apoyo entre cantadas y de forma breve, mientras que los Regaños y Pedorretas son notas más largas , repetitivas y con una marcada pronunciación de las silabas Gr o Pr.
/// Grrr-grrr-grrr-grrr /// Prrr-prrr-prrr-prrr ///
ALDABADAS y FLOREOS:Â 4 PUNTOS
Es en este grupo de notas donde el Jilguero Campero tiene su máxima expresión como cantor, ya que generalmente en libertad, utilizan este grupo de cantadas, conocidas también como llamadas, como base esencial de su repertorio.
Se consideran Floreos, todo un grupo extenso de llamadas compuestas por 2 o 3 sílabas que se emiten de forma repetitiva, ya sea aisladamente o formando parte de la mayoría de las cantadas enlazadas.
Las Aldabadas tienen la particularidad de ser cantadas más marcadas y golpeadas.
/// Tibalí-tibalí-tibalí /// Chiví-chiví-chiví /// Chibilí-chibilí-chibilí ///
/// Tirochí-tirochí-tirochí/// Tiblachí-tiblachí-tiblachí /// Tirirí-tirirí-tirirí ///
/// Tipolí-tipolí-tipolí /// Tobí-tobí-tobí/// Blichí-blichí-blichí ///....
BICHEADAS:Â 5 PUNTOS
Es una cantada de gran fuerza y la más valorada entre los aficionados al Canto Campero. La Bicheada, cuya onomatopeya es Bí-cha, han de emitirse con fuerza ambos golpes, siendo la silaba Bí, la primera en pronunciarse, debiéndose escuchar de forma clara y nítida la sílaba Cha en segundo lugar. No se debe confundir esta cantada, ni con el chiví-chivi ni con el vichí-vichí.
/// Bíícha-bíícha-bíícha-bíícha ///
3ª CANTADAS DE TERMINACIÓN REMATADAS
En este apartado de la planilla, se valorarán las Cantadas de Terminación cuando se emitan como finalización de una Cantada Enlazada y estén debidamente Rematadas, en CHIO o PIN, según proceda, debiendo estar precedidas como mínimo, por una Cantada Básica o de Mérito. Contabilizarán también como un cambio más a efectos del cómputo de los mismos. Si dichas cantadas se dejan sin rematar, la copla enlazada no se valorará, ni se penalizará, ni se desglosarán sus cambios, pues se entiende que es una copla finalizada de forma incompleta. Se valorarán una única vez, aunque la misma Cantada de Terminación se emita con notas de Remate diferentes.
TITICHIO:Â 3 PUNTOS
Esta Cantada de Terminación, solo se valorará positivamente cuando se emita rematada en CHIO, y se caracteriza por su sonido Titititi continuo y agudo. Contabilizará como un cambio más, en las Cantadas Enlazadas Rematadas. Si se remata en Pin, se penalizará como Falta de Terminación.
///Titititi-Chío///
CHACHEADA:Â 6 PUNTOS
Esta Cantada de Terminación, también conocida como Chases, se caracteriza por la utilización de la sílaba Cha de forma reiterada, rápida y donde se marca el énfasis en la pronunciación clara de la Ch seguida de la vocal a. Contabilizará como un cambio más, en las Cantadas Enlazadas Rematadas.
/// Cha-cha-cha-Chío /// Cha-cha-cha-Pín ///
DERRAPE CON PIN :Â 6 PUNTOS
Esta Cantada de Terminación, solo se valorará cuando se emita rematada con un único Pin, que ha de ser claro y fuerte. Contabilizará como un cambio más, en las Cantadas Enlazadas Rematadas. Si se remata en Chío, se penalizará como Falta de Terminación.
          /// Rrruu-Pín /// Cu-rrruu-Pín /// Cu-cu-rrruu-Pín ///
TIMBRADA:Â 6 PUNTOS
Cantada de Terminación de las coplas enlazadas, que se caracteriza por su sonido Rriiii continuo y agudo. Contabilizará como un cambio más, en las Cantadas Enlazadas Rematadas.
Rrriiiiiii-Chío ///Â Rrriiiiiii- Pín ///
TORREADA:Â 8 PUNTOS
La Torreada es la Cantada de Terminación más importante, usual y valorada en el Jilguero Campero, hasta tal punto, que popularmente se la conoce como Torreada Real. Su emisión es parecida a la timbrada pero no debe ser nunca confundida con ella, ya que su pronunciación es menos aguda y su fonética se caracteriza por la utilización de la vocal O, entre las consonantes T y R, formando la sílaba Torr y enfatizando su acentuación en ambas consonantes. Contabilizará como un cambio más, en las Cantadas Enlazadas Rematadas.
///Torrrr-Chío /// Torrrr-Pín ///
4ª CANTADAS ENLAZADASÂ REMATADAS
En este apartado de la planilla, se valorarán las Cantadas Enlazadas que sean Rematadas tanto en Chío como en Pin, según proceda, independientemente de que estén o no finalizadas con una Cantada de Terminación (Torreada, Chacheada, Derrape con Pin, Timbrada, o TitiChío), y su valoración se hará exclusivamente, teniendo en cuenta el número de cambios de la Cantada Enlazada Rematada, valorándose con 1 punto por cambio, debiendo efectuar además, un desglose de los cambios de la enlazada, los cuales se deberán valorar en sus apartados correspondientes, si no se han valorado aún.
La Cantada de Terminación Rematada en Chío o Pin, según proceda, computará como un cambio más de la enlazada. Han de darse un mínimo de 3 golpes claros en cada cantada que forma la enlazada, para su valoración como cambio.
IMPRESIÓN POSITIVA DEL JUEZ
En este apartado, el Juez valorará, con un máximo de 5 puntos, la calidad con la que el pájaro ejecuta las cantadas, teniendo en cuenta, el tono, el metal, la nitidez y la variedad de las mismas. Un pájaro con alguna penalización, no puede valorarse en este apartado.
5º PENALIZACIONES
En este apartado figuran todas aquellas notas, sonidos o cantadas, que están consideradas como impropias en el canto del Jilguero Campero o que aún siendo de su repertorio, se emitan de forma inadecuada.
Cuando el pájaro campero realice cualquiera de las siguientes penalizaciones, hay que anotar cada penalización, siempre que esta la emita en cantadas o coplas diferentes, y anular siempre la cantada o copla donde se emita una falta penalizable, aunque la falta ya se hubiera penalizado anteriormente.
MECIDAS, CANTO LIMPIO:Â - 10 PUNTOSÂ
Mecida: Es la nota más penalizada en el canto del Jilguero Campero, al considerarse como no propia del jilguero en libertad, pero que al ser muy melodiosa y fácil de copiar, se ha introducido en el repertorio básico del canto limpio. Su sonido se caracteriza por una subida y bajada de tonos en su emisión.
/// TI-bili-TI-bili-TI-bili /// Chii-uri- Chii-uri- Chii-uri ///....
Canto Limpio: Será igualmente penalizable en este apartado, la ejecución de una copla que por su composición, estructura y son, sea propia de un Jilguero Limpio, por lo que se atenderá al conjunto general de la copla y no a la emisión de una nota en particular.
NOTAS DE CANARIO:Â - 5 PUNTOS
En este apartado se penalizará la presencia de cantadas de Canario, dentro del repertorio del pájaro campero. Son más comúnmente utilizadas por los Mixtos.
/// Pí-pí-pi-pi /// Pio-pio-pio /// Chau-chau-chau ///Â Pia-pia-pia ///....
NOTAS DE VERDERÓN, PARDILLO O GORRIÓN:Â - 5 PUNTOS
Son notas propias del Verderón, Pardillo o Gorrión. No confundir con los miedos de los jilgueros güi-güi-güi, que no son penalizables ni puntuables.
/// Ruuuu /// Puii /// Tuii /// Ta-ta ///Â Chuin ///....
///Choi-choi/// Chou-chou ///Chrio-chrio/// .
PIRREOS, PIADAS Y PITADAS:Â - 3 PUNTOS
Se trata de notas de Canario, generalmente copiadas por los mixtos y que se suelen emitir de manera aislada, como preparación de una copla o acomodo entre cantadas.
/// Piiii//// Pirr /// Chuiii /// .
GOLONDRINADAS Y PRIMAVERAS:Â Â - 3 PUNTOS
Son notas propias de Golondrinas y Vencejos, debiéndose incluir también en este apartado, aquellas notas de insectívoros y otras aves similares.
/// Diruit-diruit /// Tirit-tirit ///....
FALTAS DE TERMINACION:Â - 2 PUNTOS
Se entiende que existe una Falta de Terminación, cuando el pájaro emite cualquiera de las Cantadas de Terminación, de inicio o en medio de una copla, cuando la emite de forma aislada, cuando por su extensión y largura no resulten naturales, cuando hay una modulación o cambios de tono en su ejecución o rematar un Titichio con Pin o un Derrape con Pin en Chío.
FALTAS DE REMATE:Â - 2 PUNTOS
Se entiende que existe Falta de Remate, cuando el pájaro emite más de un Chío o Pin, al finalizar una cantada rematada, cuando los emite de forma aislada, o cuando los ejecuta de forma incorrecta de modo que resulten disonantes o incompletos.
NOTAS DISCORDANTES, OTROS:Â Â - 2 PUNTOS
Se entiende que hay Canto Discordante, cuando cualquier otra nota o circunstancia no descrita, denote en el canto de un jilguero una clara disonancia o se rompa la armonía del mismo. Igualmente tienen tal consideración, el canto arrebatado (ejecución de un torbellino de sonidos sin principio ni fin, sin orden, ni estructura, que son propios de un exceso de celo), las quejas incompletas o colgadas, así como la repetición de dos o más cambios en una copla enlazada.
NORMAS BÁSICASÂ DE ENJUICIAMIENTO
CANTADAS BÁSICAS Y CANTADAS DE MÉRITO
En ambos grupos de cantadas de la Planilla de Enjuiciamiento, se enumeran y valoran las Cantadas Básicas y las Cantadas de Mérito, tanto si las mismas se emiten aisladamente, con o sin remate en Chío o Pin, como si forman parte de una Cantada Enlazada, rematada o sin rematar.
Se anotará una cruz por cada variedad distinta que el pájaro realice. Se considerán diferentes cantadas de un mismo Canto Básico o de Mérito, cuando estos se ejecuten variando de forma evidente, su velocidad, el tono, el timbre, su vocalización, o también cuando se den rematadas en Chío o Pin.Â
- Toques: Sólo se valorarán cuando se emitan de forma aislada y pausada. Deben golpearse al menos 4 veces consecutivas. Si se dan como inicio de una cantada o copla, deben ignorarse.
- Quejas: Solo se valorarán cuando se emitan de forma aislada y pausada. Si se dan como inicio de una cantada o copla, deben ignorarse.
- El resto de las Cantadas Básicas y de Mérito: Se valorará cada variedad distinta que el pájaro ejecute, en la casilla correspondiente a la Cantada Básica o de Mérito emitida. Si se ejecutan de manera aislada, rematadas o no, necesitará al menos 4 golpes, y si forma parte de una Copla Enlazada, al menos 3 golpes.
Cualquier Cantada Básica, puede emitirse aisladamente, sin remate o con remate en Chío o Pin, debiéndose valorar en este último caso, en el apartado de la planilla dedicado a las Cantadas Básicas Rematadas, al considerarse la Cantada Básica rematada, como una cantada distinta a la no rematada, siendo valoradas en este caso con 3 puntos, debido al salto de calidad y belleza que aporta el remate.
Cualquier Cantada de Mérito, puede emitirse aisladamente, sin remate o con remate en Chío o Pin, debiéndose valorar en ambos casos en el apartado de la planilla dedicado a la Cantada de Mérito en cuestión.
Una misma Cantada de Mérito podrá valorarse doblemente, siempre que el pájaro la emita aisladamente y de forma muy sobresaliente, es decir, o bien con mucha calidad, belleza y largura, o también por ejecutarla con y sin remate o con los dos remates permitidos, Chío y Pin.
Limite de puntuación para las Cantadas de Mérito: Una misma nota de Mérito, sólo podrá valorarse con dos cruces como máximo, sean cual sean las diversas formas de emitir esa misma nota de Mérito.Â
Una misma Cantada de Mérito, es aquella que siempre se ejecuta con la misma sonoridad, cadencia y metal. Cualquier variedad distinta que se emita, habrá que valorarla de manera independiente aplicando el criterio general.
Cantadas Enlazadas sin Remate: Tanto las Cantadas Básicas como las Cantadas de Mérito, cuando forman parte de Cantadas Enlazadas sin Remate, se ha de desglosar la Cantada Enlazada y valorar individualmente cada variedad distinta de Cantada Básica o de Mérito que forman parte de la misma, si no se ha valorado anteriormente. Cada cambio de la enlazada, ha de tener tres golpes claros como mínimo para ser valorada individualmente dentro de la enlazada.
No existe un límite máximo del número de cambios, pero cuando en una enlazada se repita un solo cambio, la copla no será tenida en cuenta, ni positiva ni negativamente, pero además, cuando se repitan en la enlazada, dos o más cambios, se penalizará la copla como cante discordante, anulando también la copla.
CANTADAS DE TERMINACIÓN REMATADAS
TitiChío, Chacheada, Derrape con Pin, Timbrada y Torreada
En este apartado se puntuarán únicamente, las Cantadas de Terminación Rematadas en Chío o Pin, según proceda, cuando se emitan como finalización de una Cantada Enlazada Rematada y sean precedidas, al menos, por una Cantada Básica o de Mérito y contarán como un cambio más de la Enlazada, a la hora del cómputo de los mismos. Se valorarán una única vez, aunque la misma Cantada de Terminación se emita con notas de Remate diferentes.
Además, en todas las Cantadas Enlazadas, tal y como se ha dicho anteriormente, han de desglosarse y valorarse independientemente todos sus cambios, al margen de la valoración propia del conjunto de la Cantada Enlazada Rematada, atendiendo exclusivamente al número de cambios de la misma.
Cuando en una Cantada Enlazada, forme parte de ella una Cantada de Terminación y no esté rematada, NO debe valorarse nada, ni positiva ni negativamente, ni tampoco deberán ser desglosados ni valorados sus cambios, pues se entiende que es una copla finalizada de forma incompleta.
CANTADAS ENLAZADAS REMATADAS
Se consideran Cantadas Enlazadas diferentes, aquellas en las que, aunque se utilicen las mismas Cantadas Básicas o de Mérito, se altere el orden de las mismas con respecto a otra enlazada anterior; o bien se varié la Cantada de Terminación; o se finalice la Enlazada con diferentes Remates.
En este apartado de la planilla se valorarán las distintas Cantadas Enlazadas, cuando éstas sean Rematadas tanto en Chío como en Pin, según proceda, independientemente de que estén o no finalizadas con una Cantada de Terminación (Torreada, Chacheada, Derrape con Pin, Timbrada, o Titi-Chío), por ello su valoración se hará exclusivamente atendiendo al número de cambios de la Cantada Enlazada Rematada, que tendrá que estar finalizada siempre en Chío o Pin, según proceda, con independencia de que exista o no, Cantada de Terminación, la cual, en todo caso computará como un cambio más.
Para determinar el número de cambios válidos en una Cantada Enlazada Rematada, han de darse un mínimo de 3 golpes claros en cada cambio para su valoración, no contabilizando como cambio, aquella cantada de la enlazada que no cumpla este requisito, teniendo únicamente en cuenta para el cómputo de los cambios, aquellas que lo cumplan, debiéndose además desglosar la Cantada Enlazada Rematada y valorar individualmente cada variedad distinta de Cantada Básica, de Mérito o de Terminación, que formen parte de la misma, si no ha sido valorada con anterioridad.
No existe un límite máximo del número de cambios, aunque la puntuación máxima será la de una copla de 5 cambios. Cuando en una enlazada rematada se repita un solo cambio, la copla no será tenida en cuenta, ni positiva ni negativamente, pero además, cuando se repitan en la enlazada rematada, dos o más cambios, se penalizará la copla como cante discordante, anulando la copla.
IMPRESIÓN POSITIVA DEL JUEZ
El Juez deberá valorar la calidad con la que el pájaro ejecuta las cantadas, teniendo en cuenta, el tono, el metal, la nitidez y la variedad de las mismas. Un pájaro con alguna penalización, no puede valorarse en este apartado.
PENALIZACIONES
Cuando el pájaro campero realice cualquiera de las penalizaciones enumeradas y explicadas anteriormente, hay que anotar cada penalización, siempre que esta la emita en cantadas o coplas diferentes, y anular siempre la cantada o copla donde se emita una falta penalizable, aunque la falta ya se hubiera penalizado anteriormente.
GARRAS Y MIEDOS
- Garras: Su sonido es como un breve atranque o carraspeo que el jilguero tiene en su cante y que utiliza a veces como acomodo o apoyo entre cantadas o coplas. No serán tenidas en cuenta, ni positiva, ni negativamente a efectos de puntuación, valorando la cantada o copla donde la emita según proceda. (grr)
- Miedos: Su sonido lo emite el jilguero como señal o aviso de peligro o miedo.
No serán tenidos en cuenta, ni positiva, ni negativamente a efectos de puntuación. (güi).
NOTA: El Código Oficial que ha servido de base para la elaboración de este documento, se encuentra publicado en la página web de la Federación Madrileña de Caza.
Planilla:
Saludos.
Antonio y Manuel Ignacio MARTIN SANZ
EL SILVESTRISMO DEBERA LUCHAR SIEMPRE POR EL MANTENIMIENTO DE LAS CAPTURAS, SIN ELLAS DESAPARECEREMOS. VIVA LA CAZA CONTROLADA DE AVES SILVESTRES.