Uploaded with
ImageShack.us
El águila calzada Maruján, marcada esta primavera en Málaga, se ha quedado a invernar en el Levante español a 450 kilómetros al noreste de su nido
Maruján, una hembra adulta de águila calzada, fue marcada con emisor satélite GPS en el Parque Natural Montes de Málaga a principios de julio de 2013. Los trabajos de captura y marcaje se pudieron desarrollar por técnicos de SEO/BirdLife gracias a la ayuda prestada por colaboradores del grupo SEO-Málaga, agentes de Medio Ambiente de la zona y director y técnicos del Parque Natural Montes de Málaga. A las pocas semanas del marcaje, su pollo voló con éxito de su nido y Maruján ha estado cazando en áreas de mosaico agrícola entre Antequera y Archidona, con desplazamientos a cazar con mucha frecuencia a más de 30 kilómetros de su nido.
El 16 de septiembre abandonó su zona de reproducción para desplazarse a su área de invernada. ¡Por fin una de nuestras águilas calzadas se queda a invernar en España! Ya sabíamos que las águilas calzadas invernaban en pequeño número en las costas de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana. Pero este es el primer caso bien documentado de un ejemplar reproductor español que realiza este tipo de migración. Esta águila en vez de emprender rumbo al sur como la mayoría de los individuos marcados, tomó rumbo al noreste. Y el 18 de septiembre, tras menos de dos días de migración, llegó a la que parece ser su zona de invernada esta temporada, pues desde entonces no se ha movido de ella. El primer día recorrió 229 km, paró a dormir en Vélez-Rubio y al día siguiente voló otros 237 kilómetros hasta llegar cerca de la costa a tan solo 16 kilómetros de su destino final.
Maruján ha elegido para invernar las costas españolas, nada más y nada menos que la zona de Cullera (Valencia). Esta águila calzada ha encontrado cerca de la desembocadura del río Júcar una zona adecuada para pasar el invierno, sin necesidad de realizar el largo viaje hasta el África subsahariana, como la mayoría de sus congéneres.
Contrastan el paisaje de mosaico agropecuario de su zona de invernada, con las sierras mediterráneas donde cría.
Es la primera de las águilas calzadas marcadas dentro del programa Migra que se ha quedado a invernar en la Península. El resto de las aves pasaron o están pasando el invierno a más de 3.000 km de sus nidos, en áreas de sabanas en países como Mali, Mauritania, Niger, Nigeria, Sierra Leona o Guinea.
El seguimiento con dispositivos de seguimiento remoto nos está permitiendo desvelar las distintas estrategias migradoras de las especies e incluso las distintas estrategias dentro de una misma especie. La página web de este programa
www.migraciondeaves.org registra ya 179 ejemplares de casi 20 especies distintas. El objetivo es llegar a conocer los movimientos, rutas migratorias, áreas de invernada y movimientos dispersivos de todas las especies de aves presentes en España.
PD: a ver si va a ser esa nane :-[