25-06-2014, 12:51 PM
Origen genético del buchón Gaditano: Esta raza es también conocida con el nombre de Isleño y sobre todo con el de Jerezano.
Descendiente al parecer de la ciudad de Cádiz y su origen genético se deben a varios cruces entre la Gorguera, la Cotileja y la Rafeña. Según mantienen algunos aficionados antiguos, tiene también una cierta influencia de la Buchona Francesa.
STANDARD BUCHON GADITANO
CABEZA del buchón Gaditano: Alargada y de forma almendrada. Cuanto más distancia exista desde el ojo al pico, será mejor. El cuello amorrillado hasta la espalda.
· OJOS del buchón Gaditano: Cuanto más distanciados del pico mejor. Deben ser amplios y puros, con un ribete a su alrededor fino y de color gris blanquecino. El color varía desde el anaranjado hasta el guinda/negro.
· PICO del buchón Gaditano: Medianamente corto y fino. Su parte superior debe de seguir la línea elíptica de la cabeza. Su tonalidad varía según el plumaje, y va desde el blanco marfil al negro.
· CARUNCULAS NASALES del buchón Gaditano: De forma triangular y despegadas de la cabeza. De tamaño medio y de color blanquecino.
· VERRUGAS del buchón Gaditano: En los machos adultos se pueden manifestar. Su tamaño no es muy abultado. Es deseable que posean tres, una a cada lado del comienzo del pico y otra central debajo de este.
· PAPADA del buchón Gaditano: Se denomina al enlace entre el comienzo del pico y el buche.
Característica esencial de esta raza, ya que no debe dejar vacío este espacio.
· BUCHE del buchón Gaditano: Amplio, en forma redonda, casi de media esfera. En reposo y visto de frente es deseable que presente una línea o hendidura vertical que lo separa en dos mitades o cascos.
El buche debe rebasar los codillos (anchura del cuerpo) en una medida de 1 cm. y 2 cm. por debajo.
Por la esbeltez y verticalidad del palomo, visto de frente, el buche debe dejar ver claramente la cabeza y las patas.
CUERPO del buchón Gaditano: Ancho de pecho, la medida aproximadamente serán las dos terceras partes de su longitud. Debe formar un triángulo isósceles hasta la unión con la rabadilla.
Es plumoso y de esqueleto proporcionado, capaz de albergar ampliamente a sus pulmones y corazón (condición esta indispensable para el vuelo).
· ALAS del buchón Gaditano: De plumas medianamente anchas y largas, deben llegar hasta el final de la cola y por encima de esta, uniéndose.
Será penalizado el que se cruce en más de un centímetro del final de estas, o que por el contrario tenga sus terminaciones separadas en exceso. Es meritorio el que posea once plumas de vuelo.
· RABADILLA del buchón Gaditano(Albardilla): Poco abultada y muy plumosa, pero apretada. Debe seguir la línea triangular del cuerpo hasta su unión con la cola.
Nunca debe dejar vacíos los lados, ni ser más amplia (ancha) que la terminación del cuerpo.
Cuando efectúa trabajo en vuelo, la hincha y levanta ahuecándola.
· COLA del buchón Gaditano: Corta y cerrada en forma de cuña, de 3 a 4 cm. aproximadamente de ancha y otros tantos de larga, contando a partir de la terminación de la albardilla.
En vuelo la lleva cerrada y plana, y cuando entra, sale o perchea, la ahueca hacia abajo en forma de concha.
Cuando efectúa trabajo en vuelo, acentúa aún más su forma ahuecada y de concha.
Cuando arrulle, se mueva y la abra, no debe sobrepasar el ancho de ésta, la anchura de los codillos, ni meterla con exceso hacia dentro.
· PATAS del buchón Gaditano: Esbeltas y medianamente finas, limpias de plumas. El colorido es rojizo.
En los ejemplares con mezclas de colores en su plumaje (Jabados en negro, Jabados en Tostado, Berrendos, etc. ), se admitirán uñas de distinto color.
· COLORES del buchón Gaditano: En esta raza hay gran diversidad de colores partiendo de las plumas bases: azul, negro y rojo (tobi).
Se admiten todas las tonalidades, incluso mezclas de colores, valorándose el que sean uniformes.
· CALIDAD DE PLUMASdel buchón Gaditano: Pluma mediana, abundante y sedosa al tacto. Algunos ejemplares pueden presentar celdas (palmeritas) entrelazadas con las plumas del buche y parte superior de las alas, lo cual es meritorio por ser este un rasgo de pureza en esta raza.