21-08-2014, 10:50 AM
El canario mixto suele resultar estéril en su mayoría, por lo que nos son aptos para la reproducción, este híbrido se cría normalmente por su canto siendo de valor comercial los machos que tienen buen canto.
Para la cría de canarios mixtos de jilgueros debemos tener en cuenta los siguientes consejos:
En general el proceso de reproducción para obtener mixtos de jilgueros es parecido al de obtención de canarios, una de las situaciones que suelen suceder es que la canaria no quiera aparearse con el jilguero y que lo rechace. Hay canarias que únicamente se aparean con canarios, no aceptando a otras especies para la cría. Otra de las situaciones negativas en el proceso de cría es la puesta de huevos no fértiles aunque el apareo se haya producido con éxito entre el canario y el jilguero. Para evitar todos estos inconvenientes lo recomendable es seguir las siguientes instrucciones durante el periodo de apareamiento y cría.
La canaría que utilicemos como reproductora deberá tener una edad comprendida entre los 2 y 4 años, debido a que ya tienen experiencia en la cria de polluelos y le será más fácil sacarlos adelante. En caso de que no haya criado antes deberemos de estar más pendientes de la nidada.
Los canarios hembra que se utlizan para obtener canarios mixtos son normalmente hembras de color amarillo, blanco (suelen poner más huevos) y mosaico.
Los polluelos de canarios mixtos suelen ser más resistentes que los de las nidades entre la misma especie además de tener un canto superior y más valorado por los aficionados, el canto del mixto contiene notas del canto del jilguero y del canario común.
También se puede cruzar el canario con otras especies como: verderón, frailecillo, el pardillo.