Iguana de Fiji
La iguana crestada de Fiyi (Brachylophus vitiensis) es un iguánido endémico de las Fiyi en gravísimo peligro de extinción.
La especie se limita a los hábitats de bosque seco que es uno de los tipos de vegetación más amenazada en el Pacífico. Principalmente habita en las islas Deviulau, Waya, Monuriki, Monu, Qalito, Levu Malolo, Macuata, Yadua Taba, siendo en esta última donde está la mayor concentración.
En ambos sexos su piel es de un color verde claro a un color de fondo gris o negro, con dos o tres bandas blancas verticales que en la cola se multiplican. En los machos el color oscuro de fondo es más intenso. Tiene una papada angular prominente. El largo de la cola supera el doble de la longitud del cuerpo. En total mide unos 70 cm.4
Cuando la iguana sale por primera vez de su huevo son de color verde oscuro pero después de alguna h su piel es de verde esmeralda brillante, bandas blancas y estrechas se pueden ver a lo largo de su cuerpo sus ojos son de naranja rojizo o en oro rosado.
La iguana crestada de Fiyi es herbívora, se alimenta de hojas, brotes, frutos y flores de árboles y arbustos.
La temporada de reproducción se produce entre los meses de febrero y abril. El cortejo y apareamiento comienza en enero. La iguana crestada de Fiyi es ovípara y tiene uno de los periodos más largos de incubación de los reptiles: 189 días. Las hembras ponen de dos a cuatro huevos. Las crías salen de sus huevos en la temporada de lluvias, entre octubre y diciembre.
La mayor amenaza que enfrenta es la pérdida del hábitat debido al desarrollo agrícola, los incendios, las tormentas y las plantas exóticas invasoras. Debido a su pequeño tamaño son especialmente vulnerables frente a los gatos salvajes. También la competencia de las cabras salvajes que fueron introducidas en Yadua Taba en 1972; la vegetación de la isla durante este tiempo ha sido reducida severamente por una combinación de pastoreo y los incendios utilizan para impulsar las cabra para facilitar su captura.
Yadua Taba está protegida como parque nacional administrado por el «National Trust of Fiji Islands» (Fondo nacional de las Fiyi) y conocido como «Crested Iguana Sanctuary» (Santuario de la iguana crestada). Luego de eliminar a las cabras en 2004, la población de iguanas aumentó considerablemente.
Así mismo, es una especie mantenida en cautividad en el mercado de mascotas exóticas, aunque su presencia en hogares privados es escasa por su elevadísimo precio, su cría en cautiverio es una esperanza para el futuro de la especie.
http://www.arkive.org/fiji-banded-iguana...o-09a.html
No hay medalla sin batalla.