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ARTICULO SOBRE EL JILGUERO, CUIDADOS Y EDUCACION
#1
Características del macho

Debe de saber el aficionado que dentro de las especies de aves canoras es el macho el que destaca por sus abundantes y melodiosos trinos, y también por el vivo colorido de su plumaje, su arrogancia y esbeltez, cabeza redonda, pico grande y recto y ojos grandes, el velo de la cabeza negro, el rojo que le cubre pasante del obispillo del ojo, troncos de las alas negro azabache, y plantillaje de las remeras y timoneras más abundantes y señaladas que la de las hembras. Hay que tener en cuenta que hay pájaros de paso machos, que tienen los troncos semejantes a las hembras, negro plomizo, sin embargo son machos bien declarados por su lámina, por eso es recomendable no fijarse en este detalle demasiado para su elección, sino ir a su certeza. El macho, aparte de las apreciaciones anteriormente mencionadas, tiene los bigotes negros y espesos alrededor del pico. Yo particularmente aconsejo que se mire, lo primero, la lámina del pájaro tan pronto se coja, siendo la de éste más arrogante y lustroso, cerrado de colorido, que junto a las características antes mencionadas le serán suficientes al aficionado para no tener duda y hacer una buena elección sin miedo a equivocarse.

Características de la hembra


Esta se destaca a la vista por finura y colores más apagados, ya que no tiene la brillantez en su plumaje de las características del macho. Cabeza alargada ojos pequeños, pico corto y velo de la cabeza negro jaspeado; los troncos de las alas son negro plomizo verdoso; e rojo de la cabeza corto, no lIegándle a pasar el ojo. Canta más bajo que e, macho y acorta muchísimo sus notas, no llegando nunca a terminarlas, aunque si las llamadas, quejidos o culios, que los modulan a la perfección.


LA EDUCACION


Estas aves de cría asimilan muy fácilmente los cantos de los demás pájaros y aun siendo adultos también los coger sobre todo en el período de la muda cuando se encuentran flojos, pero con muchísima más facilidad los primeramente indicados. No crea el lector que para su mejor educación es conveniente poner al maestro muchas crías, no, por la sencilla razón de que para llevar a cabo una educación completa, se necesitarían varios pájaros maestros y todos del mismo canto, y el trabajo para su observación se haría arduo y agotador, por lo cual recomiendo que para un jilguero «maestro» se pongan de dos a tres crías a lo sumo, con el fin de poderlas observar con más detenimiento cuando empiezan a romper el canto y apartar rápidamente la que tenga alguna nota o modulación desagradable que no guste al aficionado, de lo contrario todo el esfuerzo realizado durante meses resultaría valdío e inútil y no sacaría ningún pájaro con buen canto perfecto y a su gusto.
Con el fin de que el maestro siempre tenga una gran superioridad respecto a sus discípulos, se le pondrá en la parte primera de la cajonera, o bien en la ventana si no hay pájaros por sus inmediaciones que le distraigan y puedan asimilar su canto. Se pondrá en el lugar más apropiado para que pueda oír perfectamente las crías.
No es prudente que se vean, pues el «maestro» cantaría menos de lo normal, y al hacerlo, de un modo más excitado, embarullando sus notas y sacando defectos ocultos que nunca hubiera sacado de haberlo colocado de la forma arriba indicada. Así cantará más y mejor, con más pausa y sin excitación, dominando con sus trinos melodiosos a todos los demás.
Es recomendable tapar las jaulas de las crías con una funda de tela negra y fina, translúcida, para que encontrándose en penumbra queden quietas y no se distraigan, poniendo atención a las lecciones de su maestro durante la enseñanza, que durará dos o tres meses.
No deberán sacarse a la calle bajo ningún concepto; se mantendrán en el mismo sitio de su educación, o bien en una de las habitaciones más inmediatas a la del «maestro», sin que puedan oír otra clase de canto para que puedan asimilar mejor las que pretendemos que aprendan.
Una vez pasado el período de tiempo indicado, se les puede ir subiendo poco a poco la funda, en intervalos de días hasta llegar, pasado un tiempo prudencial, a quitárselas, con el fin de que no les cause molestias en la vista. Se deben poner aparte las crías que más gusten al aficionado y alejar o retirar las que no agraden, pues de lo contrario estaría expuesto a un trabajo baldío, ya que en los primeros días de su infancia asimilan con suma facilidad los cantos que oyen, siempre y con preferencia las notas malas, bien por tendencia que llevan dentro, o porque son más fáciles de pronunciar.
Hago saber que se puede educar a corta y larga distancia, siendo esta última la más indicada, porque ponen más atención y asimilan mejor las notas.

ADVERTENCIAS


No es recomendable sacar las crías del año al campo, sino cuando sean adultas y tengan dos años, pues la impresión de nostalgia y tristeza que les produce el verde del campo o la naturaleza, y el ver a otros pájaros de su misma especie en libertad, los entristece de tal forma que llegan a dejar de cantar y comer, y enferman. Deberá sacárseles poco a poco para que se vayan haciendo a su cautividad.
Recomiendo también. cuando se enjaulan pájaros nuevos, que no se pongan a la claridad, ventana o balcón, sino tenerlos un tiempo prudencial, de quince a veinte días, dentro de casa, poniéndoles un trapo por encima de la jaula o dejándoles en penumbra, para que de este modo no se asusten y traten de escapar, y coman, beban y se vayan amoldando a su cautiverio con más tranquilidad.
Mucha gente se lamenta de que se les mueren muchas crías, y no es extraño, ya que no han tenido el cuidado necesario de un buen gobierno, y por falta de experiencia ellos mismos las matan. Por ejemplo, si cuando se compra un pájaro recién cogido se le mete en la jaula y se le saca a la ventana o balcón, éste, al verse en la claridad del día y encerrado, trata de escapar insistentemente hasta llegar a debilitarse y perder su fortaleza física de tal forma que queda inapetente. sin comer nada, lo cual aumenta y abrevia su muerte.
Debo hacer constar al aficionado que estas aves canoras son clasificadas por los buenos entendidos en la materia en tres fases, para hacer una buena selección antes de someterlas a cautiverio, teniendo muy en cuenta su procedencia, con la finalidad de ir mejorando la raza y educarlos a su criterio. Esta costumbre se va generalizando hoy por todos los aficionados, haciéndose notar el aumento cada año que transcurre.
Esto que para algunos de los aficionados no tiene la menor importancia, debo mencionar que influye muchísimo a la hora de encerrar un pájaro para someterlo a educación, ya que lo que se pretende es recopilar el canto del «maestro», y al poder ser alargado, en todas las aves canoras, incluyendo al jilguero, varía mucho su canto y fortaleza, según el lugar donde éste tenga su hábitat y cría.
Por ejemplo, si crían en arboledas de jardines o junto a caseríos, sus cantos los realizan normalmente cuando llaman a los polluelos, por la reducida distancia que los separa a unos de otros; sin embargo, si éstos crían y andan en campos libres, buscando su sustento, sus cantos tienen que ser emitidos más fuerte para llamar la atención de su prole o de sus hermanos de raza. Si, por el contrario, lo hacen junto a la costa y se habitúan a buscar sus comidas preferidas bordeando la playa, tienen obligatoriamente que esforzar muchísimo más sus trinos para dejarse oír por los suyos, ya que el ruido ensordecedor del mar agitado por las olas en las rompientes de las olas, apaga los trinos sonoros de estas avecillas. Una prueba de ello es que desde jóvenes se acostumbran a hacer sus llamadas más fuertes para hacerse oír por sus padres y hermanos, y cuando llegan a adultos mantienen el mismo tono de voz. Yo particularmente prefiero esta raza de pájaros para encerrar, ya que aparte de tener una lámina más fina, su arrogancia dentro de la jaula es más atractiva y su voz más portentosa; no así sus coloridos, que son más apagados que el resto, pero esto no desdice para nada a la hora de valorar un ave cantora.
Yo vengo realizando esto desde hace muchísimos años con unos resultados muy satisfactorios, y los que he llegado a sacar han sido de los llamados «de bandera», por. su portentosa voz y temperamento.
Tengo que mencionar que con estas cortas iniciaciones del canto, que expongo en otro capítulo, les serán suficientes a los aficionados para poder definir o catalogar lo que verdaderamente es doble o llamada en estas aves canoras como es el jilguero. No así al verdadero pajarista amante y exigente cuanto cabe, que notará que estos cantos están muy acortados; pero si lo hiciese como desean complicaría demasiado a los no entendidos, al verme obligado a extenderme demasiado en este escrito y tener que numerar todas y cuantas notas pronuncian estas avecillas, silabeadas y musicalmente definidas, incluyendo los descansos o silencios que emiten en sus repertorios alegres, armoniosos y atractivos. Por lo tanto, creo que con lo que expongo a continuación le será mucho más fácil al principiante entenderlo y poder catalogar y definir más fácilmente el canto del jilguero.
Habrá observado el aficionado que son contados los jilgueros que se ven en el campo deambular de un lado para otro buscando sus comidas predilectas; si esto ocurre, procuran agregarse a otros de distinta especie, como el pardillo y verdecillo, para que les lleven donde haya comida en abundancia, intentando hacer llamadas estridentes cuando están con éstos para atraer a otros de su misma especie, ya que tienen una gran preferencia por sus hermanos de raza, llegando a formar verdaderas bandas para localizar nuevos campos donde haya abundancia de cardos, su comida preferida.


EL CANTO


Se conceptuará doble todo canto empezado o rematado en chía o rechío. Los no terminados así, serán catalogados como llamadas. Ejemplo:

Dobles
Bilin bilin cas cas chío
Bilin bilin bilin rechío
TIbel tibel bel bel chio
Tibel tibel tibel rechío
Papachin papachin col col chío
Tribi tribi tribi cas cas rechío
Tribilin tribilin val val chío
Boli boli boli rechío
Bolin bolin bolin chío
Chival chival chival val rechío
Chivelé chivelé cus cus rechío
Bilin belé belé belé rechío
Bil bil cas cas chío
Tobolín tobolín tobolín rechío
Chip chip val val chío

Llamadas
Chi chi chichi chichi
Pi pipli pipli pipli
Pople pople pople
Bilin bilin cas cas
Tibel tibel tibel Papachin papachin col col
Tribi tribi tribi cos cos
Tribilin tribilin val val
Boli boli boli Bolin bolin bolin
Chivelé chivelé cus cus
Bilin bilin bilin belé
Cas cas cas cas
Chival chival val val
Chip chip chip val val

Tenga presente el aficionado que los remates, terminaciones o descansos de estas aves canoras, que tanta valoración tienen y tanto agradan al pajarista, están catalogados musicalmente por los entendidos en la materia en dos fases: rechío grueso y rechío delgado. El primero es el agudo, que suena con más fuerza y asiduidad en sus cantos dominantes, y con frecuencia en su terminación; el segundo, que es el grave o delgado, lo entonan cuando enlazan las cantadas.
Por eso, muchas veces se oye decir a los buenos aficionados: «Tengo un pájaro de buenas notas, dobles enlazados, bien terminados, o rematados en rechío.» y se enorgullecen de tener un buen pájaro después de tantos desvelos y sacrificios. No es para menos, si el canto se ejecuta bien y con limpieza; si, por el contrario, se repite, se conceptúa como falta defectuosa.
Estos giros son muy frecuentes en los híbridos de jilguero con canaria (mixtos), que debido a la sangre de la madre tienen modulaciones de su raza. Son muy dóciles, tanto para asimilar sus cantos como para imitar otros. Es aconsejable tenerlos siempre oyendo al maestro, pues de oír cantos diferentes pueden tomar los defectos.


Dobles enlazados

Se denominan dobles enlazados a los giros que al terminar se enlazan con un canto diferente, terminados y rematados en chío o rechío. Los dobles y las llamadas los ejecutan con frecuencia tanto cortos como largos.
Tengo que hacer constar que las crías de estas aves canoras, desde su nacimiento, emiten en sus lloriqueos, llamando a sus padres, unas modulaciones silabeadas que con el tiempo van tomando forma y aclarando hasta conseguir la nota o canto. Esto es muy difícil de apreciar y catalogar si no se ha estudiado minuciosamente su psicología desde el nacimiento y no se es experto en la materia. Ejemplo:

Tip tip tip
pip pip pip
chip chipchip val
chip chipval val
chival chival val val
pipli pipli pie
pep pep peplé
poplí poplí

Agarre, riña o sierra

La primera se conceptúa como falta leve, pues es dificilísimo que no la tengan los pájaros cantores. Se emite en el cambio o enlace de cantos, ya que debido a su rápida modulación se embarullan o entorpecen, y con el tiempo la adquieren definitivamente. No así la riña o sierra, que la emiten de entrada y entre sus cantadas con asiduidad los pájaros resabiados al encontrarse encerrados en sus prisiones. Buscan constantemente la pelea y son muy propensos a la desconfianza, pero son muy cantores por lo general y muy apreciados por los silvestristas como reclamos para el campo.
Estas aves están divididas en tres modalidades: maestro, apto para concursos y bueno como reclamo.
Los pájaros maestros por excelencia.
dentro de su especie como cantores, deben ser seleccionados rápidamente con el fin de que puedan enseñar a los demás parte o todas sus cantadas. Por lo regular no son aptos más que para la enseñanza, lo cual hacen a la perfección dadas las cualidades que poseen, pero no hay que caer en el error de pensar que el que es bueno debe serio en todas las especialidades. Yo particularmente me inclino por esta clase de pájaros, pero hace falta ser un buen pajarista experto, observador y conocer a fondo todas y cuantas cualidades y aptitudes posee cada pájaro, para asignar el cometido más apropiado a sus características.

Floreos y engaños ocultos

Estos adornos tan brillantes y llamativos que modulan con mucha frecuencia estas aves canoras, generalmente al empezar el canto, dan a entender de una manera muy especial una forma de saludo y un querer advertir de su presencia con sus quejidos o floreos. Esto que todas las diversas especies de aves hacen, en un ave tan pequeña como el jilguero, con su espléndido colorido, su esbeltez de plumaje y con la arrogancia simultánea de sus movimientos y adornos, es un verdadero despliegue de belleza si los floreos se realizan timbrados y limpios y enriquecen muchísimo su canto a la hora de valorarlo.
No ocurre lo mismo si éstos son apagados o de modulación mal sonante. Ahora bien, no hay que confundirlos y despreciar las grandes cualidades que presentan cuando se emiten como he indicado antes.

Picuhn Colio Colio
Pirilín Chipiculio
Chivilín Chivilín Culio
Tirulín Tirulín
Tribilín Tribilín Colio
Pirulín Pirulín Culio
Culio Culio Culio
Chipiculio Chipiculio

Pájaros de reclamo

Después de hacer una minuciosa clasificación se dejan para estos fines los pájaros más cantores, descarados y bulliciosos, que arrastran muchísimas faltas en sus cantadas y que son desechados por el buen pajarista para la perfección del canto; pero muy valiosos para los pajaristas que se proponen cazar.


PREPARACION PARA CONCURSOS


Primeramente, y antes de llevarlos a concursar, se clasifican los pájaros aptos para estos fines, ya que no es suficiente que sea buen cantor, sino que ha de reunir las condiciones precisas que se necesitan para este tipo de competiciones: ser buen cantor, sociable, valiente y asiduo en sus cantadas al enfrentarlo a otros de su misma especie para dominarlos.
La preparación se llevará a cabo con mucho tiempo de antelación a la celebración del concurso. Debemos sacarlos al campo para fortalecerlos, y tenerlos muy cerca de nosotros para darles confianza y observar detenidamente su fortaleza, canto, llamadas dobles, cuios, etc., clasificando los de más sonoridad y potencia. A éstos hay que moverlos con mucha frecuencia y sin desmayo si queremos participar en concursos e incluso optar a premio, buscando su docilidad.
Debemos tener en cuenta que cuando se presentan a concursar se les coloca muy cerca de las personas que acuden a presenciarlo, y si desconfían o se asustan dejan de cantar. Ahora bien, con un entrenamiento adecuado durante parte del año, como antes he explicado, se familiarizan y no extrañan estos cambios de ambiente. Cuando el pájaro está en su mejor momento para estos fines es en la temporada de celo, es decir, de abril a julio.

El chuin y el rechio

Son muchos y variados los criterios que se han formulado por los aficionados respecto a si el chuín o pin que el jilguero emite en sus repertorios es propio en él por naturaleza o es imitación del canto del pinzón, el carbonero común o el herrerillo, ya que son estas aves las que ejecutan y modulan estas notas con asiduidad desde sus orígenes. Tengo que aclarar, para que no haya malas interpretaciones, que estas notas son propias de la especie del jilguero, comprobado por las pruebas realizadas con una nidada de cuatro huevos que fueron retirados y puestos a una canaria para su incubación. Sacados los polluelos, dos machos fueron puestos aparte y separados cada uno en distinto sitio para que no oyesen, y cuál fue la sorpresa cuando rompieron a cantar y emitieron el chuín o pino También tenemos el caso de la experiencia que se hizo en el año 1935 con veinte jilgueros de los llamados migratorios o de paso, los cuales fueron minuciosamente separados y escuchado su canto con mucho detenimiento, resultando tener diecisiete de ellos chuin o pin y tres no lo tenían. Todo ello da a entender que estas notas le son propias al jilguero.
Al haber en el campo otros pájaros de su misma especie que no tienen estas notas, cuando ejecutan sus repertorios no emiten claramente el chía o rechío en sus terminaciones, y nos demuestran que dentro de su especie existen dos clases de modulaciones distintas en la terminación. Podemos compararlo a unos esquemas de dialectos, como ocurre en el lenguaje humano, y exactamente en algunas regiones españolas. Lo que sí puedo afirmar, sin lugar a dudas, es que los dos tienen el mismo significado y la misma finalidad de descanso.
La afición de Vizcaya, buscando siempre lo más difícil en la especialidad, eligió desde t i e m p o s inmemoriales el chía o rechío, creyendo que va más en consonancia con el canto. Estas notas las conservamos en la actualidad con mucho esmero y mimo los vizcaínos, pues es un legado de nuestros antepasados.


ALIMENTACION

Aparte de las muchas desavenencias y desacuerdos que reinan entre los aficionados a estas aves canoras sobre las comidas más apropiadas para el fortalecimiento, bienestar y subsistencia del jilguero, por experiencia y práctica propia yo puedo asegurar sin equívocos de ninguna clase que para que éste no se malogre durante el período de su crianza, es necesario darle una sobrealimentación para su fortalecimiento, como semillas varias mezcladas con alpiste y cañamones bien machacados hasta que termine la mudilla, momento éste - apropiado para hacer el cambio de alimentación de adulto, que dejo al criterio del aficionado.
En pájaros adultos es conveniente suministrar los cañamones enteros, ya que si bien los primeros días desperdician algunos, una vez han encontrado la manera de quitarles la cascarilla no tirarán ninguno y los tendrán siempre frescos.
De lo contrario, una vez cascados los cañamones, se queda ácido el grano de un día para otro, y produce en el jilguero trastorno digestivo.
Puedo afirmar que habiéndolos criado de la manera indicada, han llegado a vivir conmigo de doce a catorce años, siempre sanos. de naturaleza y fuertes de canto, lo que me ha proporcionado grandes alegrías y muchísimos triunfos en los concursos que se han celebrado. Los malos ratos o desvelos que me han ocasionado prefiero no relatarlos por mi gran afición, ya que con sus trinos melodiosos he sido transportado muchas veces a un paraíso inolvidable.
También conviene de vez en cuando que se les pongan otros alimentos que son de su predilección, como berzas, zanahorias, manzanas, que les refrescan mucho, cardos variados frescos y secos, pan, cardón, etc. Todo ello, por mucho que se les dé no puede perjudicarles, al contrario que la lechuga fresca o en semilla, que en abundancia puede producirles irritación y ocasionarles trastornos intestinales, por lo que debe suministrárseles en pequeñas dosis y en días alternos.
Hay muchas aves de esta especie que son especialmente glotonas, y no hay que olvidar que una excesiva alimentación es contraproducente para su salud, pues al encontrarse en un espacio reducido en su encierro, no hacen el ejercicio físico que requieren, y al tener mucha quietud engordan demasiado, produciéndoles inflamaciones, etc. Si esto ocurriera, hay que ponerlos en tratamiento medicinal rápidamente o llevar un régimen de comidas variado e indicado para estos casos. También es recomendable como medida preventiva retirarles el agua y ponerles leche, renovándola a ser posible dos veces al día, darles pan seco o mojado en la leche, y semillas variadas o cardos frescos. Llevando este régimen durante dos días, pronto se observará una gran mejoría, y el pájaro se salvará de una muerte segura.


JAULAS ADECUADAS

Recomiendo al aficionado que, a ser posible, las jaulas sean metálicas, por su gran duración y limpieza, o bien, hechas de maderas fuertes, duras y sin poros, como el fresno y ateca. El haya no deja de ser una de las maderas buenas y correosas, pero con la desventaja de su corta duración a causa del agua. Las otras indicadas son las más apropiadas, además de por su duración y dureza porque evita ciertas enfermedades que pueden atacar a los pájaros, como el acumulamiento del piojillo y otros gérmenes que se depositan en los poros.
Los palos deberán ser redondos, pues aparte de reducir su peso no les producirán deformaciones en los dedos articulados, guardarán más la estética y al frotarse al pájaro en éste para quitarse las comidas adheridas al pico, no le producirá rozaduras que a la larga serían perjudiciales.
La jaula queda al gusto del aficionado, para casa, campo o concurso. La caja del comedero debe hacerse de chapa de zinc, y deberá llevar dos separaciones con alambre, a fin de que el pájaro al comer no remueva con su pico la comida y pueda desperdiciar parte de la misma tirándola, y además para que cuando se deba sacar para renovar la comida no encuentre espacio suficiente para evadirse por las aberturas. El bebedero será de barro o caolín para conservar el agua más fresca, suprimiendo en lo posible los de cristal por sus reflejos, pues son muy perjudiciales en la época de celo. Cada jaula debe llevar uno o dos palos para que el ave pueda
posarse, guardando una distancia prudencial entre ellos si hay dos para que al realizar el pájaro sus movimientos no roce con su cola y desmerezca su arrogancia. Los palos pueden ser de eucaliptus o laurel, lo que beneficiará muchísimo al pájaro por sus propiedades medicinales.
También debe observarse que la jaula tenga unas medidas de altura apropiadas con el fin de que el pajarito se encuentre en su encierro bien erguido y no tenga que sufrir agachándose.


MALES Y ENFERMEDADES QUE AQUEJAN A ESTAS AVECILLAS

Enfermedades de los ojos

Son varios los factores propagadores de estos males que muy frecuentemente padecen nuestros pájaros. La mayoría de las veces son producidos por corrientes de aire que cogen en ventanas y balcones; ciertas clases de cardos, que al secarse producen una especie de pelusa que se les introduce en los ojos, y al frotarse en el palo o alambres se les irritan; y comidas adheridas al pico, que causan el mismo efecto al rozarse para intentar desprenderse estas suciedades.
Todo ello tiene fácil solución cogiendo la enfermedad a tiempo y poniéndolos una gota de Colirio Bryo Can, preparado científicamente para las personas, que da excelentes resultados y puede adquirirse libremente en farmacias con un precio muy reducido.

El pico y sus defectos.

Habrán observado algunos aficionados que hay pájaros a los que, bien por su edad avanzada, o bien porque son muy propensos a ello, les crece el pico de una manera muy alarmante y defectuosa que les impide modular con claridad muchas notas y que les dificulta el coger con su pico la comida, llegando incluso a dejarles inapetentes y con un decaimiento general del que difícilmente se reponen.
Cuando se dé esta circunstancia en algún pájaro se deberá proceder rápidamente y con mucha paciencia y tranquilidad a acortar y arreglar con una lima el pico, dejándolo muy igualado y fino para que pueda coger con toda facilidad sus alimentos.

Tristeza

Puede sobrevenir a causa de varios factores: por enfermedad, cuando lleva poco tiempo encerrado y se le saca a la ventana o balcón, o cuando se le lleva al campo y ve otros de su misma especie en libertad.
En tal caso se observará si el excremento es licuoso, verde y tiene descomposición, y si es así, se le pondrá rápidamente en tratamiento, a fin de cortar cuánto antes estas evacuaciones ligeras que van debilitándolo poco a poco y que pueden llegar a matarlo. Conviene echarle en el agua seis u ocho gotas de Citrocil, que puede adquirirse en farmacias; hervir un poco de arroz y llenarle el bebedero con el agua resultante de la cocción, o ponerle solamente leche, renovándola dos veces al día para que no se le haga ácida. También se puede poner algunas semillas, pan seco o mojado en leche, y untado en azúcar un trocito de manzana. Si come cañamones es conveniente machacárselos, a fin de ahorrarle esfuerzos.
También es beneficioso ponerlo a la claridad, y retirarlo en lo posible de los otros pájaros para que repose. Con todo ello lo más probable es que se recupere en seguida.

Afonía
Afecta a la laringe o garganta del pájaro, pues al inflamarse sus cuerdas bucales les priva de emitir con toda claridad sus trinos melodiosos, ejecutándolos con grandes dificultades, y se debe a frío o a un esfuerzo de la voz. El frío sobreviene de corrientes de aire recibidas con anterioridad a aparecer el mal, y la segunda causa se debe a sacar los pájaros al campo en días inadecuados de mucho viento y frío.
La mayoría de las veces no se da a esto la importancia debida, corriéndose el riesgo de que quede inapetente, afónico para siempre e incluso que mueran a largo plazo. Debe administrársele medicación desde los primeros días y ser muy constante con ella hasta llegar a una completa curación. Se les aislará de los demás pájaros para que no se esfuercen y tengan completo reposo y tranquilidad.
Puede administrárseles en el agua un trocito de regaliz de palo cada dos días, pues tiene propiedades medicinales para estos casos, que alivian muchísimo desde las primeras tomas. Esto puedo afirmarlo por haberlos tratado personalmente en muchísimas ocasiones con ello, dando unos resultados sorprendentes, pues recuperan su primitiva voz. También existen actualmente antibióticos, balsámicos medicinales muy eficaces contra estas afecciones, por lo que si no encuentran regaliz pueden consultar en pajarerías, donde tendrán el medicamento más adecuado. Una advertencia: no se debe sacar al pájaro enfermo a la calle hasta que no esté completamente curado, y en casa hay que evitar las corrientes de aire.

Mal de patas

Esta enfermedad la suelen padecer los pájaros de los llamados rastreros o sucios, debido a que siempre andan por el fondo de la jaula pisoteando y recogiendo en sus patas la suciedad y excrementos depositados en ella. Por lo regular viven muy pocos años si no se tiene para con ellos una esmerada y continua limpieza.
Llegan a producírseles callosidades, cierta clase de tumores malignos y deformaciones en sus dedos, así como enfermedades tóxicas e infecciosas, todo ello producido por la cantidad de suciedad que acarrean constantemente.
No merece la pena tener encerrados a esta clase de pájaros, pues son muchos los trastornos y trabajo que proporcionan al aficionado, no reportando beneficio o distracción alguna. Por lo general son bastante reacios y asustadizos, y muy pocos o ninguno aún con el tiempo se hacen dóciles en su cautiverio y sociables con el que los cuida. En todo caso es conveniente ponerles una parrilla de alambre para que se mantengan alejados de los excrementos, y las varillas tendrán una separación de un centímetro como máximo, a fin de que no puedan meter la cabeza y alcanzar con el pico la suciedad para comérsela, como muchas veces hacen.

EL PIOJILLO (IMPORTANTE ES MUY FRECUENTE QUE TENGAN PIOJILLOS)

Estos parásitos succionadores de sangre debilitan enormemente al ave haciéndole una existencia amarga e insoportable, llegando incluso en la mayoría de los casos a debilitarlo al extremo de producirle la muerte. Si no se ataja rápidamente este mal se reproducen en pocos días de manera alarmante por toda la jaula, y suele ocurrir cuando hay falta de limpieza, aunque a veces sea el mismo pájaro el que los cría.
Para llegar a un total exterminio de los mismos lo más sencillo y práctico es cambiar al pájaro de jaula, tener mucha limpieza diariamente con él, volver a cambiarlo de jaula cada tres o cuatro días, procurando que las que se utilicen estén bien hervidas y limpias. Se debe mirar con detenimiento el lugar donde ésta se cuelga, haciendo un minucioso examen de la pared y todas las rendijas u orificios, si los tiene, pues estos son los sitios donde se alojan y procrean estos parásitos. Si se localiza el piojillo se cambiará al pájaro de lugar y con mucha delicadeza y cuidado se rociará con vino blanco de buena calidad, tanto en pureza como en fuerza, procurando el hacerlo, sobre todo, bajo las alas, lomo, cuello y cabeza, con el fin de que el calor y vapor producidos por éste obligue al piojillo a salir y mate sus huevas. Del resto se encargará el propio pájaro matándolo o tirándolo al fondo de la chapa con el arma poderosa y puntiaguda que tiene en el pico. No hay que temer que al mojar mucho al pájaro se va éste a morir, sino que, por el contrario, el calor producido por el vino le beneficiará dándole fuerzas hasta que se seque.
No es recomendable emplear otra clase de líquidos o insecticidas en polvo, salvo que se tengan muchas garantías, por ser en su mayoría nocivos y peligrosos para unas avecillas tan pequeñas y frágiles. El DDT y otros preparados similares tóxicos alteran el sistema nervioso, y si algún aficionado tuviera pájaros enfermos por esta causa, es conveniente echarle en el agua disuelto un poco de bicarbonato, o retirarle el agua y sustituirla por leche, ya que es siempre un contraveneno. Asimismo, poniendo simientes varias y yema de huevo con pan rallado durante varios días consecutivos, se notará rápidamente su mejoría y recuperación.

Patas rotas

Lamentablemente a veces surgen estas desgracias, y quizá en pájaros a los que uno tiene verdadera estima por haberlos cuidado durante tiempo con tanto cariño y preocupaciones. Cuando esto suceda hay que tener mucha tranquilidad para realizar una labor perfecta, con lo que conseguiremos curar al pájaro y no hacerle sufrir mucho. Los pájaros pueden quedar inapetentes por el sufrimiento de la pata rota y llegar a morir.
Primeramente, y si tenemos a mano otro pájaro, se le arrancará con suavidad una de las plumas guías, dándole vueltas con cuidado; se cortará un trozo de ésta por la parte más gruesa y se seccionará de arriba abajo un pedazo de la misma, sin llegarla a abrir del todo, con una laminilla de afeitar. Después, cogiendo al pájaro con mucho cuidado de no oprimirlo demasiado, se le pondrá con las patas arriba, se abrirá un poco la pluma cortada y se introducirá la pata del pájaro por su parte partida, procurando centrarla bien para que tenga más consistencia. Una vez hecho esto se cubrirá la pata con una tirita de celo, dándole dos o más vueltas, y se habrá realizado un perfecto trabajo de entablillado. Al cabo de cincuenta o sesenta días se podrá retirar este «vendaje», lo que ya no perjudicará al avecilla, sino que, quedando en libertad de movimientos, poco a poco irá recuperando la agilidad de antes y posándose en los palos con normalidad.
El verlo de nuevo contento nos proporcionará una gran alegría, a la vez que sabemos que lo hemos salvado de muchos sufrimientos.

Mal de uñas

Hay algunas aves muy propensas a un crecimiento muy desarrollado de sus uñas, pero otras veces son anomalías debidas a la poca movilidad y ejercicio que hacen y grosor poco adecuado de los palos donde se posan continuamente.
Estos defectos pueden ser subsanados fácilmente por el aficionado, librando a los pájaros de las molestias que esto produce.
Nos daremos cuenta de estas anomalías si los pájaros, al no poderse sujetar bien en los palos, lo hacen en el fondo de la jaula, apoyándose sobre su cuerpo.
Si esto es así, cuidando de que no sea en el período de muda o celo, se cogerá al pájaro con cuidado, con las patas hacia arriba, y se le acercará a una luz clara donde pueda verse con facilidad que en el interior de la uña hay unos vasos sanguíneos que no se deben llegar a tocar, pues se produciría una grave hemorragia y el pájaro moriría. Deberá, pues, cortarse la uña a una distancia alejada de éstos, mirando muy bien dónde terminan, dejándole al pájaro un pedazo de uña suficiente para que pueda moverse con soltura.
De este modo habremos contribuido a librarle de una gran molestia.


La muda

Como de todos es sabido, las aves tienen un proceso en determinado período del año, el verano, en el que se van desprendiendo paulatinamente de sus plumas viejas y renovándolas por otras nuevas que le servirán de abrigo a su frágil cuerpecillo para poder soportar los fríos invernal es, y así sucesivamente año tras año para su supervivencia. A pesar de que esto no es una enfermedad, la he incluido en este capítulo porque una mala o inadecuada muda puede acarrear serios perjuicios a las aves.
El jilguero, como el resto de las aves, debe cambiar su vestimenta (pelechar) cada año para encontrarse en las debidas condiciones físicas. El no hacer la muda en el período adecuado le acarrearía graves trastornos en la salud; las causas que pueden producir esta anormalidad es la tristeza por cautividad, inapetencia, y lentitud en el desprendimiento de las plumas por el cambio atmosférico repentino. Los pájaros a los que les ocurre esto quedan débiles y enfermizos, y sólo los de gran fortaleza física llegan a recuperarse totalmente. Así, pues, es sumamente necesario que la muda se realice dentro de los 60 ó 70 días que dura este proceso, durante los meses de verano.
Una vez se observen los primeros síntomas o desprendimientos de plumas en el pájaro, se pondrá a éste en el sitio apropiado para que realice el cambio con las máximas garantías de seguridad. No es conveniente cambiarlo de lugar durante dicho proceso; se debe evitar toda clase de corrientes de aire, y no tenerlos en la cocina, pues los humos son perjudiciales para su salud. Muchos aficionados inexpertos se lamentan de que sus pájaros pasan varias mudas durante el año, y siempre los tienen enfermos, lo que no es de extrañar dadas las condiciones en que los tienen. Deben estar en lugares con temperaturas agradables, más bien frescas, y si es posible al aire libre en cajoneras, preservándolos de los fuertes rayos solares, vientos o fríos;
por la noche es conveniente cubrirlos con una tela, pues el fresco, que moderadamente es beneficioso, si llega a ser excesivo, puede incluso producir la muerte.

Mudas ayudadas

Muchas veces ocurre que un pájaro empieza a realizar una activa y buena muda en el tiempo fijado, pero se malogra por culpa de la poca experiencia del aficionado, que no ha tenido las precauciones necesarias, o por bruscos cambios de temperatura. Si esto ocurre, deberá procederse rápidamente a ayudar al pájaro, y cogiéndolo suavemente, siempre teniendo en cuenta no oprimirlo demasiado, procederemos a desprenderle algunas de las plumas guía y de la cola dándoles vueltas suavemente para no herir al avecilla, y de este modo se soltarán sin dificultad. De este modo se reactivará el proceso de muda, que, de otro modo, acarrearía graves complicaciones al pájaro.

El pájaro y su metamorfosis

Las mudas forzadas a que los pajareros obligan a los jilgueros y aves parecidas fuera de su período habitual, exponiéndolas a que queden taradas para siempre, son debidas a que son capturadas en las épocas en que el pájaro está débil de canto en el campo, valiéndose de reclamo de las ya capturadas.
Cuando se someten a estas mudas obligadas a los pájaros, éstos deben encontrarse lo suficientemente fuertes para poder sobrellevar esta metamorfosis, o de lo contrario saldrán débiles, inapetentes y enfermizos.
Con el fin de dar a conocer a los aficionados la forma de realizar estas mudas, voy a tratar de explicar cómo se acostumbra a hacer en esta zona, pues he de indicar que los métodos que se emplean en otras provincias son distintos.
De cualquier modo, siempre que se pueda hay que evitar esta clase de mudas, que se pueden considerar anormales.
Primeramente, y a la vista de la fortaleza y bienestar del pájaro, se le pondrá comida yagua suficiente para tres o cuatro días, se depositará en el fondo de la jaula unas ramitas de espliego, y se meterá ésta en una caja bien cerrada (sin olvidar que el pájaro necesita respirar) para que quede en la más completa oscuridad, procurando atenderle cada tres o cuatro días para reponer sus alimentos sin sacarlo, y haciéndolo lo más rápidamente posible con el fin de que no le moleste la claridad y pierda el calor del recinto donde éste se halla. Todo ello, naturalmente, acompañado de una temperatura elevada en la habitación donde se encuentre. Hay que abstenerse de limpiar la jaula hasta que esta metamorfosis haya terminado, pues el excremento depositado y fermentado produce calor y ayuda al pájaro en este proceso.
Después de 40 ó 45 días se le podrá sacar de este cautiverio con las debidas precauciones, siempre protegiéndolo de las corrientes de aire, cubriéndolo, en principio, con un trapo por encima de la jaula con el fin de que no le moleste la claridad y coja frío. Veremos entonces como ha cambiado totalmente su plumaje.

El espliego y su utilización

La «Lavandula Officinales», llamada comúnmente espliego, es una hierba silvestre que crece en los montes de nuestro país usada para fines medicinales, perfumes y colonias. Esta planta, de la familia de las labiadas, es de un fuerte olor aromático, dando unas flores azules, hojas anchas y redondeadas reunidas en espigas terminales; el cáliz es tubular y con cinco dientes. la corola bilabiada es de un color cerúleo violáceo, más larga que el cáliz y provista de glandulillas oleíferas.
Generalmente se emplea para fines estimulantes, friegas, etc.; por lo común se prescribe en forma de alcoholito o de vinagre; su esencia tiene acción parasitaria.


LA PLUMA DEL AVE

Ciertamente son muchos los aficionados que en la actualidad se dedican al cautiverio y mejoramiento del canto de estas aves canoras, pero muy pocos son los que han llegado a estudiar minuciosamente las características anatómicas de estos pájaros.
Las plumas están adheridas a la piel del pájaro, las que le preservan de las variaciones climatológicas, y son esenciales en la formación de las alas. Estas están formadas por plumas de distintos tamaños, como son las plumas remeras primarias, que son las más largas y las que le impulsan; remeras secundarias, las que le sostienen en el aire; remeras terciarias, algunas plumas que van insertadas en el brazo del ala; y las cobertoras son el resto de pequeñas plumas del contorno que cubren las bases interiores y exteriores donde se insertan las de mayor tamaño, sirven al ave para que no penetre el aire por sus coberteras, y así suavizar el vuelo.
La alula la componen un número muy reducido de plumas cortas que van adheridas a un punto determinado del llamado primer dedo del ala, sirven para controlar el aire y el descenso; y por último, las timoneras, plumas de gran importancia en todas las aves e imprescindibles para mantener el equilibrio y hacer cambios de dirección.


LAS MIGRACIONES

Uno de los aspectos de la vida de las aves que más ha intrigado y llamado la atención del hombre siempre han sido las migraciones. Cuando las flores y frutos empiezan a florecer en los campos, la llegada de los pájaros con su canto anuncia su apareamiento y crianza.
En la actualidad no se puede afirmar con certeza cómo y cuándo comenzaron las migraciones, pero hay una teoría que apoya que éstas empezaron al final del último período glaciar, y que al irse retirando los hielos lentamente, las aves extendieron su área de cría desde los trópicos hacia el norte, volviendo todos los inviernos al sur, por ser éste de un clima más cálido. Hoy, a pesar de las nuevas y modernas técnicas de anillado que poseemos para seguir sus rutas, y las meticulosas observaciones que se realizan, no se ha llegado a esclarecer con exactitud el destino exacto de muchas de las aves migratorias.
Los desplazamientos masivos, en general en una sola dirección, son migraciones de una población de aves, pero no se pueden considerar como tal todos los desplazamientos masivos que éstas hacen. Así ocurre con la dispersión, movimiento que se da en casi todas nuestras especies sedentarias. Otro tipo de desplazamiento, llamado irrupción, que tampoco se ajusta a la definición auténtica de migración, es el que realizan algunas especies septentrionales, que parten periódicamente de sus áreas de cría de los bosques del norte de Europa y se dirigen al sur y al oeste; estas irrupciones tienden a producirse cada varios años, y se cree son debidas a la consecución de un nivel de población muy alto, a la escasez de alimentos, o por ambas razones. La cantidad de pájaros varía considerablemente de una invasión a otra, y todavía no se ha determinado con exactitud el total de aves que participan en estas irrupciones y las que vuelven a sus territorios del norte.
En las migraciones hay cuatro grandes acontecimientos, la migración de primavera, la de otoño, la cría y la muda, y cada uno de ellos dura de cuatro a cinco semanas, dependiendo mucho de las inclemencias del tiempo.
El momento oportuno de la migración es de suma importancia para todas las aves, pues si llegan demasiado pronto al terreno de cría podrían perecer de hambre o frío, y si llegan tarde tendrían que reducir peligrosamente el tiempo de que disponen para criar y mudar el plumaje. La necesidad de emigrar, criar y el proceso de la muda están desencadenados por ciertas modificaciones químicas que se producen en el organismo del ave, y la causa de que el ave los realice en el momento oportuno se debe a esa especie de reloj biológico que poseen.
Con algunas especies sometidas a observación en grandes centros especializados se ha llegado a demostrar que estos procesos de muda o reloj biológico de las aves pueden adelantarse si se modifica la longitud del día mediante luz eléctrica.
Con la anticipación precisa, antes de emprender la migración las aves se alimentan con mayor cantidad que de costumbre siguiendo un esquema instintivo.
Se sabe con certeza que la cantidad de grasas acumuladas por el ave guarda relación directa con el número de horas que aproximadamente vaya a volar el ave sin descansar. En casos extremos incluso puede duplicar su peso antes de la partida, y se ha comprobado que un ave, por pequeña que sea, posee la suficiente energía como para volar sin descanso de 60 a 80 horas.
En las latitudes septentrionales, ante las crecientes temperaturas de la primavera se funden las nieves y se producen los deshielos, lo que provoca una gran explosión de insectos. Al mismo tiemp0 que la nieve va desapareciendo, deja a' descubierto muchas semillas e insectos que han permanecido enterrados como en un congelador natural desde el otoño anterior. Durante la época en que el ave cría a sus polluelos siempre hambrientos en estos parajes encuentra gran abundancia de comidas y alimentos para abastecer a sus crías.
En el variado programa migratorio de casi todas las especies de aves, existen frecuentemente diferencias que se basan en la edad, sexo y destino. Las primeras aves llegan mucho antes de terminar el verano en busca de mejores temperaturas; otras migraciones no aparecen hasta bien entrado el invierno, y algunos pájaros sólo se ven con los grandes fríos como los cisnes y ánades de todas las especies, reforzando de esta forma los efectivos de los invernantes habituales.
Por lo general son los machos los que parten primero y llegan al terreno de cría unos días antes que las hembras, lo que les permite delimitar un territorio sin el cual tendrían muy pocas probabilidades de atraer a la hembra.
En primavera y verano, con estas grandes migraciones de aves que se producen, los bosques se. ven más superpoblados que de ordinario con avecillas de variadas especies, que destacan sobre.
manera por la gran variedad de cantos y jolgorios que anuncian su presencia para escoger un hábitat tranquilo y acogedor, concretamente aquí llegan a los bosques Que pueblan la zona Cantábrica con sus pinares, robledales, castaños y su gran variedad de árboles frutales, ya que en ellos encuentran los últimos vestigios del Oeste 'europeo, persistentes en nuestra avifauna.
Un lugar prácticamente silencioso, puede un día encontrarse bruscamente invadido por una gran multitud de aves que han llegado al alba tras un vuelo nocturno.
La familia de los fringílidos es numéricamente la más importante de las que constituyen el orden de los paseriformes, y también una de las más heterogéneas y no fácilmente caracterizables. En líneas generales, los componentes de esta familia que nos visitan, británicos e italianos en su mayoría, son de tamaño medio e incluso pequeño. Entre ellos se encuentran el pardillo común y el jilguero, que llegan en invierno a las regiones marítimas de nuestro país.
También nos llegan pájaros de casi todos los países de Europa, desde el paralelo 48, y algunos incluso de regiones situadas hasta 2.000 kilómetros al este de los Urales, barrera montañosa que separa Europa de Asia. Esta vasta extensión de tierra, con gran diversidad de hábitats, como las praderas holandesas, los landes alemanes septentrionales, la taiga escandinava, las planicies rusas y las tundras siberianas, nos envían una variedad de aves. Los paseriformes están abundantemente representados por los mirlos comunes, los zorzales reales y comunes, petirrojos carboneros, pinzones, etc.
Africa es la gran tierra madre de estas aves, en cuyo interior desaparecen la mayoría de nuestros visitantes estivales, aunque algunos pasen el invierno en los países mediterráneos. Desde el punto' de vista de una localización cartográfica detallada, la palabra «desaparecer» adqu1ere su máximo significado, ya que existen especies, como las golondrinas y el avión común, cuyos cuarteles de invierno todavía no se conocen con exactitud.
La mayoría de nuestras pequeñas aves canoras que emigran a Africa pasan el invierno en la sábana y en terrenos de matorral que se extienden en forma d8 herradura alrededor de los bosques del Congo.
En los últimos años gracias al radar y al anillado de los pájaros se ha podido conocer la ruta que siguen los pájaros emigrantes a través del Sur de Europa y de la parte de Africa que queda al norte del Sahara. La mayor parte de las aves procedentes de Europa Occidental se dirigen hacia el sudeste atravesando Marruecos, otras, como el Mosquitero silvador y el Cuco, atraviesan frecuentemente Italia y Túnez, y otras viajan hacia el Mediterráneo oriental en otoño.
También se ha constatado que las rutas pueden ser distintas en otoño y en primavera; por ejemplo, las hay que en otoño cruzan el Mediterráneo cerca del Estrecho de Gibraltar, y en primavera vuelven por un curso más alejado, como Malta.
Los pájaros se guían por unos puntos de referencia que toman al aprender a volar cuando son jóvenes, y aunque más tarde se alejen de esos puntos de referencia conocidos, no tienen más que orientarse y calcular donde se encuentran para tomar el rumbo que les llevará a su destino, tal como les ocurre a las palomas mensajeras. Parece ser que las aves emplean los mismos medios auxiliares de que se sirven al seguir un rumbo fijo, el sol, la luna y las estrellas.
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#2
ole y ole compañera este articulo es esencial para los novatos como yo.GRACIAS :-*
mas vale pajaro en mano que ciento volando
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#3
Mi mas sincera enhorabuena leles !!!!. Excelente y completísimo documento para todos los aficionados al Jilguero (como puedo ser yo). Un documento muy a tener en cuenta para saber mucho mas del Rey de los Silvestres (con permiso de todas las otra plumas).
Muchas gracias por compartirlo. Saludos desde Mallorca.
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#4
Maravilloso articulo, muy muy interesante, gracias por compartirlo  Sonrisa.
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#5
De nada chicos  Sonrisa
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#6
Respecto al mal de uñas, sé que muchos vais a pensar que soy un fantasma, o que me drogo, o las dos cosas, pero.. mi jilguera se las corta! una día la vi con una pata apoyada en la reja mordiéndose lo que yo pensaba que era la anilla, pero hacía el sonido de pelar semillas, entonces me fijé bien y ví que estaba liada con la uña trasera, al día siguiente al ir a cambiarle el agua me fijé y para mi sorpresa, las tenía de longitud normal, como cuando se les tiene con palos de madera o cuando son recién salidos del nido... ver para creer pero yo lo ví!  O0
No hay medalla sin batalla.
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#7
(08-12-2013, 07:17 PM)King_Turgon link escribió:Respecto al mal de uñas, sé que muchos vais a pensar que soy un fantasma, o que me drogo, o las dos cosas, pero.. mi jilguera se las corta! una día la vi con una pata apoyada en la reja mordiéndose lo que yo pensaba que era la anilla, pero hacía el sonido de pelar semillas, entonces me fijé bien y ví que estaba liada con la uña trasera, al día siguiente al ir a cambiarle el agua me fijé y para mi sorpresa, las tenía de longitud normal, como cuando se les tiene con palos de madera o cuando son recién salidos del nido... ver para creer pero yo lo ví!  O0
Jajajaja pues mira, una cosa menos que tienes que hacer  O0.
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#8
Un articulazo este, realmente interesante, lo que mas me ha chocado es lo de darle leche al pajaro, en mi vida he oido ni visto eso, y que no se saque al pajarillo al sol.. si se supone que eso es lo mejor que hay... en fin, yo voy a seguir sacandolos porque no he notado que les venga mal, todo lo contrario, y lo de tenerlo a cubierto con un trapo... tmp lo he hecho nunca, con lo que me gusta verlos jajaj, un saludo
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#9
(08-12-2013, 07:17 PM)King_Turgon link escribió:Respecto al mal de uñas, sé que muchos vais a pensar que soy un fantasma, o que me drogo, o las dos cosas, pero.. mi jilguera se las corta! una día la vi con una pata apoyada en la reja mordiéndose lo que yo pensaba que era la anilla, pero hacía el sonido de pelar semillas, entonces me fijé bien y ví que estaba liada con la uña trasera, al día siguiente al ir a cambiarle el agua me fijé y para mi sorpresa, las tenía de longitud normal, como cuando se les tiene con palos de madera o cuando son recién salidos del nido... ver para creer pero yo lo ví!  O0
Es verdad: tú te drogas...
Bueno,en serio,es raro pero yo también he pillado a alguno haciéndolo
Cria cuervos...y tendrás más.
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#10
Buen articulo,pero de donde yo soy no nos dedicamos al cante.
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