24-08-2014, 09:28 AM
El aguilucho, águila parda, águila de pecho blanco, ñanco o pihuel (Buteo polyosoma), es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae.
De tamaño aproximado a 50 cm, con las partes inferiores claras y las superiores de color gris. La hembra se distingue por tener los hombros y parte del dorso de color canela, aunque a veces se ve ese color en los inmaduros. Se le distingue por la cola blanca con rayas delgadas negras horizontales y una banda negra subterminal en la cola.
Pasa por varias fases en su desarrollo variando en los colores entre grises, rufos y marrones.
Historia natural
Es un muy buen cazador, vive cerca a matorrales, bosques, accidentes de altura y llanuras arboladas.
Se alimenta de pequeños animales mamíferos, reptiles, aves pequeñas, invertebrados y anfibios no mayores que un conejo. Para cazar vuela circularmente sobre su objetivo y se lanza en diagonal sobre la misma para golpearla con sus garras.
Al volar despliega las alas en toda su longitud, similar a los gallinazos.
Vive en toda Sudamérica y en diversas elevaciones aunque es más frecuente en las zonas costeras y las zonas bajas de los Andes
son aves casi desconocidas en españa por la cetreria, son aves ideales para la caza de bajo vuelo al pelo, e tenido el placer de tener y volar un ejemplar macho de mi gran amigo manuel diego pareja obregon