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Pequeña introducción a la ornitología de jaula que iré, poco a poco y dependiendo del tiempo que pueda disponer, anotando para todos aquellos iniciados. Aconsejo que la terminología aquí expuesta si no es comprendida en una primera instancia, se consulte en internet, ya que si debo entretenerme en una explicación muy detallada este artículo podría llegar a ser demasiado extenso y, con ello, complicado de leer. Pero empecemos...
PIGMENTOS QUE CONFORMAN EL COLOR DEL PLUMAJE DEL CANARIO
Lo que hace que podamos ver el color de los pájaros son los pigmentos de que están compuestas sus plumas, y que por un efecto óptico de superposición de unos sobre otros hacen ver una coloración determinada. Teniendo en cuenta y esto y sus características se dividen en dos tipos diferentes. LIPOCROMOS y MELANINAS.
1. LIPOCROMOS
LIPO quiere decir grasa y CROMO quiere decir color, es decir, más o menos COLOR DE LA GRASA.
Son los pigmentos que dan el color de fondo a las plumas y su naturaleza es Liposoluble, o sea, solubles en grasas.
Se producen por la mediación de las Xantofilas (pigmentos grasos) que es un derivado de la vitamina-A.
Hay diversos tipos. A continuación se exponen unos cuantos:
a) Amarillo, que es el lipocromo primitivo, o del canario ancestral.
b) Blanco recesivo, que es la inhibicion TOTAL del lipocromo quedando éste de un banco inmaculado y la piel de un tono violáceo (por lo tanto también se inhiben las xantofilas y por tanto la vitamina-A no es asimilada por el ejemplar afectado).
c) Blanco dominante, que es la inhibicion PARCIAL del lipocromo, afectado a todo el ejemplar a excepcion de una banda de lipocromo amarillo o rojo en el centro de las plumas remeras.
d) Rojo. Realmente no existe el lipocromo rojo, es simplemente una capacidad de asimilar la pigmentación (carótenos) a través de la sangre y que ha sido transmitida por la hibridación del canario con el cardenalito de venezuela.
2. MELANINAS
Son pigmentos oscuros que se sitúan sobre el plumaje y que determinan el dibujo que porta el ejemplar asícomo el color externo al salir el lipocromo a través de dichas melaninas.
Dichos pigmentos son insolubles en agua, alcohol, éter y ácidos, resistiendo también los reactivos químicos.
Se producen partiendo de un aminoácido llamado TIROSINA, que es catalizado por enzimas y que pasa de la tonalidad negra a la marrón o bruna dependiendo del grado de oxigenación.
Los tipos que existen, según su estructura química, son:
a) EUMELANINA. Mirada por microscopio se verá como especie de comas y debido a su tamaño solo se puede situar en el centro de la pluma que es donde tiene cabida, formando de esta manera las marcaciones, estrias o barras. Serán de dos tipos:
          - Eumelanina negra
          - Eumelanina marrón o bruna
b) PHAEOMELANINA. Mirada al microscopio se veran como especie de puntos, por lo cual al ser su dimension mucho más reducida, se aloja en el exterior de la pluma y será de color marrón claro.
c) ERYTROMELANINA. Aunque no se produce en los canarios, indicar que es de tono rojizo y se da por alteraciones hormonales. (por ejemplo la pigmentación roja que adquiere el macho de pardillo en frente y pecho cuando entra en celo).
El conjunto de melaninas en un canario da lugar al dibujo, diseño o estructura melánica. El diseño melánico, dependiendo de su grado de oxidación o dilución, puede ser:
   a) Oxidadas:
                  - NEGRO
                  - BRUNO
   b) Diluidas:
                  - ÁGATA
                  - ISABEL
Próximo: Las tres categorías diferentes: Nevado, Intenso y Mosaíco.
El criador, dícese de aquél lleno de ilusiones y un puñado de alpiste en los bolsillos.
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Ahora mismo me encuentro en el móvil, tan pronto como vuelva le echo un ojo pero siendo tuyo seguro que es un articulo buenísimo¡
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Se llama categoría a la localización y distribución del lipocromo sobre el plumaje del canario, y solo afecta al citado lipocromo.
Los canarios pueden tener Tres Categorías diferentes:
1. NEVADO
Es el tipo silvestre y se caracteriza porque el lipocromo no se extiende hasta el mismo borde de la pluma por lo que estos ejemplares tendrán alrededor de cada pluma una aureola blanquecina, lo que les da una apariencia de escarchadura que no es otra cosa que la zona despigmentada de la pluma.
La nevadura o escarchadura debe estar repartida por todo el ejemplar lo más uniformemente posible extendiéndose por cabeza, pecho, dorso y flancos.
La pluma será de estructura más ancha y larga que en los ejemplares intensos.
 Los principales defectos:
     - Exceso y concentración de nevaduras dando lugar a zonas blanquecinas (amalgamiento de
      nevaduras)
     - Escasez de nevaduras.
     - La tendencia al mosaíco.
2. INTENSO
Es una mutación del Nevado y se caracteriza porque el lipocromo se extiende hasta el borde de la pluma cubriendo la misma por completo.
La pluma será más corta y apretada que en los nevados.
  Sus principales defectos son:
     - Presencia de Nevaduras principalmente en dorso, mejillas y cloaca.
  Â
3. MOSAÍCO
Esta categoría ha sido introducida por la hibridación del canario con el Cardenalito de Venezuela, aunque no se manifieste de la misma manera.
Se caracteriza por presentar el lipocromo en determinadas partes o zonas del cuerpo.
Esta categoría presenta DIMORFISMO SEXUAL, es decir, se manifiesta de manera diferente en el macho que en la hembra, por lo que se deberá estudiar por separado según el sexo en el que se presente.
Las cualidades comunes para el macho y la hembra son las siguientes:
  - La estructura de pluma será parecida a la del nevado, es decir, larga y ancha.
  - El lipocromo en estas zonas de elección se pueden manifestar de color uniforme o con escar-
   chadura, según se presente unido al gen intenso o nevado.
  - El resto del plumaje debe quedar con el lipocromo lo más blanco posible (blanco tiza).
  - Las zonas de elección tendrán el lipocromo lo más uniforme y luminoso posible.
  Son defectos de la categoría:
  - La carencia o excesiva extensión de las zonas de elección.
a. Distribución del mosaico en machos:
  - Máscara facial: bien delimitada, con los ojos en su interior y sin extenderse demasiado (pare-
   cida a la careta del jilguero)
  - Hombros: bien delimitados y marcados.
  - Rabadilla: bien delimitada y marcada.
  - Pecho: podríamos decir que debe delimitarse en un triángulo invertido hacia el vientre estando
   bien separado con la máscara facial (cortar collar), flancos y bajo vientre.
b. Distribución del mosaico en hembras:
  - Cejas: trazando una línea ocular como si fuera una prolongación del ojo, y debe ser estrecha,
   corta nítida y siempre bien visible, no extendiéndose alrededor del ojo ni en la frente.
  - Hombros: bien delimitados y marcados.
  - Rabadilla: bien delimitada y marcada.
  - Pecho: se apreciará claramente una muy ligera zona lipocrómica que en ningún caso debe
   extenderse hacia los flancos, garganta o bajo vientre.
       Próximo: Tipos de lipocromos
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Muy buena explicacion Duquedantaño, gracias por compartirla :okeyy.
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CANARIOS LIPOCROMOS
Los canarios lipocromos, tienen su origen en una mutación que produjo la desaparición de las melaninas, dejando a los ejemplares con el color del lipocromo de fondo del tipo que sea (amarillo, blanco o rojo).
A dicha mutación se la denomina ACIANISMO o inhibición de los pigmentos melánicos que no es otra cosa que la atrofia de las encimas que producen dichos pigmentos.
Pero cuidado, hay que tener en cuenta que aunque exteriormente este tipo de pájaros son lipocromos y sin restos de melaninas, genéticamente siguen siendo melánicos, de ahí que de vez en cuando salten ejemplares con alguna mancha que puede ser negra o marrón, según las melaninas que porte el ejemplar.
Así pues, los canarios lipocromos son de dos tipos: PIGMENTADOS y APIGMENTADOS.
CANARIOS LIPOCROMOS PIGMENTADOS:
Son aquellos ejemplares cuyo color de fondo es el amarillo o el rojo.
- Canario lipocromo amarillo. Es el que porta el lipocromo primitivo del canario ancestral y es la
 base de los demás colores lipocrómicos.
 Características: Tonalidad uniforme, sin incrustaciones anaranjadas o rojas.
            Se extenderá por todo el plumaje incluso a plumas de alas (remeras) y cola
             (timoneras)
             El factor óptico de refracción (limón), favorecerá la expresión de su color.
 Defectos: La tendencia al rojo (acusar doré)
        Presentar una tonalidad apagada (color paja)
        Presentar remeras y timoneras de diferente tonalidad al resto del plumaje
- Canario lipocromo rojo. Realmente no es un lipocromo como tal, sino que a través de la hibri-
 dación con el cardenalito de Venezuela se ha conseguido que estos ejemplares tengan la capa-
 cidad de asimilar los pigmentos rojos y expresarlos en el plumaje.
 Dicha coloración se consigue administrándoles carotenoides que pueden ser artificiales, como la
 caraxantina, carofil, betacaroteno y otros pigmentantes químicos, así como también pigmentantes
 naturales como la zanahoria, aunque esto último es poco efectivo.
 Características: Tonalidad uniforme y brillante
             Extensión del lipocromo a la totalidad del plumaje incluidas alas (remeras) y
             cola (timoneras)
 Defectos: Existencia de plumas insuficientemente pigmentadas (anaranjadas) o completamente
        amarillas.
        Una excesiva pigmentación, apreciando el lipocromo de una tonalidad violácea o
        amoratada.
        Pigmentación no uniforme presentando unas zonas más claras que otras.
        Pigmentación apagada y sin brillo.
CANARIOS LIPOCROMOS APIGMENTADOS:
Son aquellos que han sufrido una inhibición total o parcial de las xantofilas por lo cual no sedimentan el lipocromo amarillo en el plumaje.
- Canario lipocromo blanco dominante. En estos ejemplares la inhibición del lipocromo es PARCIAL
 y solo admite sedimentación de lipocromo amarillo en determinadas zonas del plumaje, quedando
 el resto del ejemplar totalmente blanco.
 Características: Totalmente blanco a excepción del lipocromo amarillo que quedará delimitado en
             el centro de las plumas de las alas (remeras).
             El lipocromo que se aprecie debe ser brillante y de calidad.
             Lipocromo ubicado en el centro de las plumas de las alas formando una especie
             de banda o franja en las mismas.
 Defectos: Exceso o escasez en la extensión de delimitación del lipocromo.
        Tendencia del lipocromo apreciado, de tonalidad roja.
- Canario lipocromo blanco recesivo. En estos ejemplares la inhibición del lipocromo es TOTAL,
 quedando todo el ejemplar de un blanco inmaculado.
 Dicha inhibición es tal, que no permite ni siquiera la fijación del lipocromo en la grasa del animal,
 quedando la piel de una tonalidad violácea.
CANARIOS LIPOCROMOS DE OJOS ROJOS:
Todos los canarios lipocrómicos interiormente o genéticamente son melánicos, por este motivo pueden poseer ojos rojos al estar afectados, bien por la mutación PHAEO o por la mutación SATINÉ.
- Tipos de canarios lipocromos de ojos rojos:
 a. ALBINOS: Ejemplares de ojos rojos con lipocromo de fondo blanco.
 b. LUTINOS: Ejemplares de ojos rojos con lipocromo de fondo amarillo.
 c. RUBINOS: Ejemplares de ojos rojos con lipocromo de fondo rojo.
        Próximo: Tipos de melánicos.
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Muy bueno duque, me lo guardo en un word en mi carpeta de los pajaros
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CANARIOS MELÁNICOS CLÁSICOS
Son aquellos que presentan una estructura melánica formada por Eumelanina marrón o negra (según su tipo) y Phaeomelanina (siempre de color marrón claro).
Dicha estructura se extiende desde el pico hasta la cola y en abanico, es decir, la parte más estrecha en la frente y desarrollándose por la cabeza, dorso, alas y flancos hasta la cola.
Composición del dibujo melánico:
- Barras: Se forman por la coloración melánica de las plumas coberteras, formando a modo de
 "comas" gruesas con la puntura dirigida hacia el dorso.
- Estrías Dorsales: formadas por rayas más o menos largas a lo largo del dorso.
- Estrías laterales: se forman en los flancos a modo de granos de avena.
- Bigotes: está compuesto por pequeñísimas plumas y dan diseño en forma de "coma" en los lados
 de la mandíbula inferior.
Coloración de zonas corneas (patas y pico):
El color de las zonas corneas depende directamente del tipo de EUMELANINA por el que está afectado el ejemplar, y de la forma en que se presente (clásicas o afectadas por mutación).
Tipos de melaninas según su diseño y distribución:
- Oxidadas: Negro, Bruno.
- Diluidas: Agata, Isabel.
CANARIO NEGRO
Antiguamente se les denominaba NEGRO-BRUNO, pero actualmente se les llama Canarios Negros ya que el estándar actual dice que no puede haber presencia de melanina marrón.
Características:
- Melanina: Eumelanina negra oxidada al máximo, es decir, con máxima intensidad del negro y
 carente totalmente de Phaeomelanina.
- Extensión Melánica: desde el nacimiento del pico, por la cabeza, cuello (donde se apreciarán las
 marcaciones), dorso, pecho, flancos y obispillo, y llegando a las grandes plumas remeras y
 timoneras.
- Dorso: su diseño deberá ser ancho, ininterrumpido y sin zonas diluidas.
- Flancos: deberá tener como mínimo, tres filas de marcaciones negras (eumelánicas).
- Remeras y Timoneras: la oxidación deberá llegar hasta el borde de las mismas.
- Partes Corneas (Patas-pico-uñas): completamente oscurecidas, es decir, negras, uniformes y
 brillantes.
- Subplumaje: de color negro.
Defectos:
- Dibujo dorsal esclarecido (difuminado), amalgamado o poco nítido.
- Marcaciones de dorso y flancos interrumpidas y estrechas (ojo, tener en cuenta que en los ejem-
 plares intensos, por la propia estructura de su plumaje, las melaninas siempre tenderán a ser
 más estrechas que en las demás categorías).
- Falta de diseño en la cabeza.
- La interrupción o falta de unión del diseño entre la cabeza y el dorso (falta de marcaciones en el
 cuello).
- Ausencia total o parcial de diseño en los flancos.
- Partes corneas (pico-patas-uñas) esclarecidas.
- Presencia de Phaeomelanina.
- Presencia de Fugas Melánicas (aberraciones).
- No presentar zonas corneas o del plumaje sin pigmentos mélánicos (ejemplares Píos).
CANARIO BRUNO
Es la primera mutación melánica y es la transformación de la melanina negra en marrón (Bruno),
afectando a toda la estructura melánica. Presentará el mismo diseño y marcaciones melánicas del negro, salvo que la EUMELANINA NEGRA pasa a ser MARRÓN OSCURO.
Esta mutación afecta totalmente al ejemplar, por lo que no existen vestigios de color negro.
Características:
- Melanina: Eumelanina Marrón oscuro muy oxidada, contrastando con la Phaeomelanina de fondo,
 que tiene que ser también lo más oxidado posible. este diseño es muy contrastado, ya que la
 eumelanina se aloja en las marcaciones, estrías y barras y la phaeomelanina se aloja en el
 espacio de fondo existente entre las estrías.
- Extensión melánica: desde el nacimiento del pico, por la cabeza, cuello (donde se apreciarán las
 marcaciones), dorso, pecho, flancos y obispillo, y llegando a las grandes plumas remeras y
 timoneras.
- Dorso: su diseño deberá ser ancho, ininterrumpido y sin zonas diluidas.
- Flancos: deberá tener como mínimo, tres filas de marcaciones negras (eumelánicas).
- Remeras y timoneras: la oxidación deberá llegar hasta el borde de las mismas.
- Partes corneas (patas-pico-uñas): de coloración amarronada, siendo más valiosos los que la
 presenten más oxidadas.
- Subplumaje: de color marrón oscuro, casi negro.
Defectos:
- Dibujo dorsal esclarecido (difuminado), amalgamado o poco nítido.
- Marcaciones de dorso y flancos interrumpidas y estrechas (ojo, tener en cuenta que en los ejem-
 plares intensos, por la propia estructura de su plumaje, las melaninas siempre tenderán a ser
 más estrechas que en las demás categorías).
- Falta de diseño en la cabeza.
- La interrupción o falta de unión del diseño entre la cabeza y el dorso (falta de marcaciones en el
 cuello).
- Ausencia total o parcial de diseño en los flancos.
- Exceso de Phaeomelanina, dando al ejemplar una tonalidad rojiza, lo cual no permite que se
 exprese el diseño eumelánico con nitidez, también será defecto la carencia cuantitativa de
 Phaeomelanina envolvente entre estrías.
- Presencia de Fugas Melánicas (aberraciones).
- No presentar zonas corneas o del plumaje sin pigmentos mélánicos (ejemplares Píos).
CANARIO AGATA
Esta mutación da lugar a la primera REDUCCIÓN MELÁNICA del tipo ancestral. Actúa sobre las melaninas reduciendo y diluyendo la Eumelanina Negra y la Phaeomelanina (el buen ejemplar Agata pierde por completo la Phaeomelanina).
Produce en el ejemplar afectado la disminución de las concentraciones de sus pigmentos melánicos, es decir, pierde gránulos de melaninas en la estructura de la pluma, es decir, esta mutación provoca una reducción cuantitativa de la eumelanina y la phaeomelanina.
Se le da el nombre de AGATA por la similitud de su manto con la piedra de este nombre (es una piedra translúcida y con dibujos veteados).
Caraterísticas:
- Melanina: de color reducido y diluido sobre fondo carente de phaeomelanina dando una tonalidad
 de color gris oscuro.
- Extensión Melánica: comienza desde unos milímetros detrás del nacimiento del pico (donde
 aparecerá el lipocromo de fondo casi puro), extendiéndose por la cabeza, cuello (donde se apre-
 ciarán las marcaciones), hasta unirse con el dorso, y continuando su extensión por pecho, flancos
 y rabadilla.
- Bigoteras: se apreciarán más que en ningún otro tipo melánico, naciendo en los lados de la man-
 díbula y resaltando claramente en la mejilla, y cuando más nítido sea el ejemplar, más claros se
 presentarán.
- Dorso: aparecerán trazos en forma de tresbolillo de unos 2 mm de ancho por unos 12 a 14 mm
 de largo.
- Flancos: deberá tener como mínimo tres filas de marcaciones eumelánicas.
- Cejas: aparecen en forma de arco por encima de los ojos y se apreciará el lipocromo de fondo por
 la ausencia de pigmentos melánicos en las mismas por efecto de la dilución.
- Remeras y Timoneras: deberán quedar con un reborde diluido provocado por la reducción que
 deberá ser de un color gris perlado.
- Partes Córneas (patas-pico-uñas): de color claro y unicolores, admitiéndose una ligera coloración
 grisácea en la punta del pico y en la punta de la uña trasera.
- Subplumaje: de color grisáceo.
En resumen: un buen AGATA debe tener una carencia total de Phaeomelanina, las plumas remeras y timoneras con una aureola de dilución en el borde de color gris perla. Los bigotes deben destacar
nítidamente y las marcaciones de los flancos apreciarse claramente. Las estrías dorsales serán finas, cortas y en forma de tresbolillo.
Defectos:
- Dibujo dorsal esclarecido (difuminado), amalgamado o poco nítido.
- Marcaciones del dorso ininterrumpidas, anchas y alargadas (ojo, tener en cuenta que en los ejem-
 plares intensos, por la propia estructura de su plumaje, las melaninas siempre tenderán a ser
 más estrechas que en las demás categorías).
- Falta de diseño en la cabeza.
- La interrupción o falta de unión del diseño entre la cabeza y el dorso (falta de marcaciones en el
 cuello).
- Ausencia total o parcial de diseño en los flancos.
- La falta de cejas.
- La ausencia total o parcial de Bigotes.
- Presencia de Phaeomelanina que hace que veamos el lipocromo de fondo como si estuviera sucio.
- Presencia de Fugas Melánicas (aberraciones).
- No presentar zonas corneas o del plumaje sin pigmentos mélánicos (ejemplares Píos).
CANARIO ISABEL
El canario ISABEL no procede de una mutación espontánea, ya que surgió a base de apareamientos
elaborados por el hombre. Se produjo al efectuar un cruzamiento de AGATA x BRUNO o viceversa, en el que se obtuvieron ejemplares Fenotípicamente negros, pero portadores de todos los tipos melánicos (Bruno, Agata e Isabel, son los denominados pasaportodo, es decir portadores de todas las melaninas).
En sucesivos cruces de estos machos con hembras negras, brunas o ágatas ya se pueden obtener hembras con melanina Isabel y machos portadores de Isabel.
Características:
- Melanina: de color marrón más claro que en los brunos (por efecto de la dilución), con estrías
 finas, entrecortadas, alineadas y limpias y nunca en forma de tresbolillo, el fondo estará carente
 de Phaeomelanina.
- Extensión Melánica: comienza desde unos milímetros detrás del nacimiento del pico (donde apare
 cerá el lipocromo de fondo casi puro), extendiéndose por la cabeza, cuello (donde se apreciarán
 las marcaciones), hasta unirse con el dorso, y continuando su extensión por pecho, flancos y
 rabadilla.
- Dorso: aparecerán trazos finos, entrecortados y sin hacer tresbolillo.
- Flancos: deberá tener como mínimo, tres filas de marcaciones eumelánicas.
- En cejas y bajo el pico: se apreciará una zona con reducción de melaninas resaltando el lipocromo
 de fondo por la ausencia de pigmentos melánicos.
- Remeras y Timoneras: se apreciará una zona de reducción del pigmento en los bordes, y será de
 color marrón claro.
- Partes corneas (patas-pico-uñas): de color carne y sin presentar ningún grado de oxidación.
- Subplumaje: de color marrón claro (beige).
Defectos:
- Dibujo dorsal esclarecido (difuminado), amalgamado o poco nítido.
- Marcaciones del dorso ininterrumpidas, anchas y alargadas (ojo, tener en cuenta que en los ejem-
 plares intensos, por la propia estructura de su plumaje, las melaninas siempre tenderán a ser
 más estrechas que en las demás categorías).
- Falta de diseño en la cabeza.
- La interrupción o falta de unión del diseño entre la cabeza y el dorso (falta de marcaciones en el
 cuello).
- Ausencia total o parcial de diseño en los flancos.
- El exceso de oxidación.
- La falta de cejas.
- Presencia de Phaeomelanina que hace que veamos el lipocromo de fondo como si estuviera sucio.
- Presencia de Fugas Melánicas (aberraciones).
- No presentar zonas corneas o del plumaje sin pigmentos mélánicos (ejemplares Píos).
         Próximo: FACTORES O MUTACIONES EN LOS CANARIOS.
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FACTORES O MUTACIONES EN LOS CANARIOS
Llamaremos factores en canaricultura de color a las mutaciones que producen en los ejemplares una MODIFICACIÓN DEL LIPOCROMO o LAS MELANINAS, lo cual se apreciará en su apariencia externa o fenotipo.
Se pueden dividir estos factores o mutaciones en TRES GRUPOS dependiendo de la forma que tienen de transmitirse a la descendencia:
FACTORES DOMINANTES O HERENCIA DOMINANTE
son aquellos que para que se manifiesten en la reproducción es suficiente con que solo uno de los reproductores sea poseedor del citado carácter, independientemente de que sea macho o hembra. Indicar que en este tipo de herencia dominante es donde aparecen mas genes letales. Un ejemplar con factor dominante, como su nombre indica, nunca domina al mutado, por lo cual cuando se manifiesta en los genes nunca queda portador y siempre aparece en el aspecto externo del ejemplar.
Los factores que se transmiten con carácter dominante son:
- Lipocromo Blanco Dominante
- La Categoría Intensa
- Las Moñas
Apareamientos posibles del Factor Dominante:
- Ejemplar con factor dominante x ejemplar no mutado (Ejemplo: Amarillo x Blanco dominante)
   50% ejemplares no mutados (Amarillos)
   50% ejemplares mutados (Blancos dominantes)
- Ejemplar factor Dominante x ejemplar factor Dominante (Ejemplo: Blanco Dominante x Blanco
 Dominante) (cruzamiento no recomendable por la existencia de genes letales)
   25% ejemplares con gen letal y no viables
   25% ejemplares no mutados (Amarillos)
   50% ejemplares factor dominante (Blancos dominantes)
- Ejemplar no mutado x Ejemplar no mutado (Amarillo x Amarillo) (un ejemplar no mutado nunca
 puede ser portador de un factor dominante, ya que se exteriorizaría el factor mutado dominante)
  100% ejemplares no mutados (Amarillo)
TABLA GENÉTICA DE CRUZAMIENTOS DE HERENCIA DOMINANTE
Aquí es indiferente que los ejemplares reproductores sean machos o hembras.
NO MUTADO X NO MUTADO = 100% NO MUTADO
NO MUTADO X MUTADO = 50% NO MUTADO y 50% MUTADO
MUTADO X NO MUTADO = 50% NO MUTADO y 50% MUTADO
MUTADO X MUTADO = 25% GEN LETAL y 25% NO MUTADO Y 50% MUTADO
De los nueve pares de cromosomas que posee el canario, un par son los llamados cromosomas sexuales, denominándose en los MACHOS X-X y en las hembras X-Y. Dicho esto, indicar en los factores ligados al sexo, sólo los transmiten los cromosomas X y tanto del macho como de la hembra. Por tanto es suficiente con que un macho sea portador de un gen recesivo ligado al sexo para obtener hijas hembras con ese factor.
Al tener las hembras un solo cromosoma X, nunca pueden ser portadoras de un factor recesivo y ligado al sexo, por tanto o son mutadas o son clásicas.
TABLA DE CRUZAMIENTOS DE HERENCIA RECESIVA LIGADA AL SEXO
Las hembras nunca pueden ser portadoras
Los machos no mutados no se diferencian exteriormente de los no mutados
HEMBRA NO MUTADA X MACHO NO MUTADO = HIJOS NO MUTADOS e HIJAS NO MUTADAS.
HEMBRA NO MUTADA X MACHO PORTADOR = HIJOS NO MUTADOS Y PORTADORES e HIJAS NO
                                 MUTADAS Y MUTADAS
HEMBRA NO MUTADA X MACHO MUTADO = HIJOS PORTADORES e HIJAS MUTADAS
HEMBRA MUTADA X MACHO NO MUTADO = HIJOS PORTADORES e HIJAS NO MUTADAS
HEMBRA MUTADA X MACHO PORTADOR = HIJOS PORTADORES Y MUTADOS e HIJAS NO MUTADAS
                               Y MUTADAS
HEMBRA MUTADA X MACHO MUTADO = HIJOS MUTADOS e HIJAS MUTADAS
          Â
                         Próximo: RELACIÓN DE FACTORES LIGADOS AL SEXO
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RELACIÓN DE FACTORES LIGADOS AL SEXO
Factor Marfil:
Este factor afecta y actúa sobre el lipocromo y se trata de una acumulación de queratina en el interior del canal medular de las plumas, por lo que se produce un engrosamiento de las paredes, y por consiguiente un estrechamiento de dicho canal.
Por tanto produce que al estar el canal más reducido, haya menor cantidad de lipocromo en la pluma y a su vez al haber un mayor engrosamiento de las paredes del cálamo haya una menor transparencia, provocando una tonalidad menos nítida y de menor viveza.
Los ejemplares afectados por esta mutación presentan una mejor calidad de pluma dando al plumaje un aspecto más sedoso y con mayor volumen.
Su denominación sería AMARILLO MARFIL o ROJO MARFIL.
Factor Pastel:
El Pastel es un factor de carácter recesivo y ligado al sexo que afecta a las melaninas.
Es un factor de dilución de las melaninas.
Podemos decir que es el 2º Factor de Dilución de las melaninas y como el primer factor que afecta a las mismas. Actúa sobre las melaninas diluyéndolas y como su nombre indica las APASTELA, de forma que las vemos menos nítidas que cuando están en su estado clásico.
Actúa sobre la Eumelanina Negra dejándola de un color ligeramente grisáceo quedando las marrones de un tono más claro. Este Factor no altera la estructura de la pluma ni aporta otras caractectirísticas que las anteriormente descritas.
Negro Pastel:
Dorso: El diseño eumelánico debe permanecer idéntico al del tipo clásico, con estrías anchas e ininterrumpidas.
Cabeza y Flancos: el diseño se presentará nítido y contrastado.
Remeras y Timoneras: no debe existir decoloración en las mismas.
Zonas Córneas: serán unicolores (negras) y lo más oxidadas posibles.
Coloración del diseño Eumelánico: reducido por el efecto de la mutación y de color Gris-Antracita.
No deberá tener restos de Phaeomelanina.
Bruno Pastel:
Dorso: el diseño eumelánico debe permanecer idéntico al del tipo clásico, con estrías anchas e ininterrumpidas.
Cabeza y Flancos: el diseño se presentará nítido y contrastado, sobre un fondo lo más oxidado posible.
Remeras y Timoneras: estarán oxidadas.
Coloración del diseño Eumelánico: aparece más claro en su tonalidad que el tipo clásico.
Agata Pastel:
Dorso: el diseño eumelánico debe permanecer idéntico al del tipo clásico, con estrías cortas y finas y en forma de tresbolillo.
Cabeza y Flancos: el diseño se presentará nítido y contrastado.
Bigoteras: se exige la presencia de bigoteras, pero aparecerán menos nítidos que el tipo clásico, por efecto de la reducción melánica que produce la mutación.
Remeras y Timoneras: se apreciará un color gris perlado en su periferia.
Zonas Córneas: serán claras y unicolores.
Coloración del diseño Eumelánico: de color gris ceniza, sobre un fondo luminoso y carente de Phaeomelanina.
Isabel Pastel:
El diseño eumelánico no se expresa nítido, quedando de una tonalidad beige, muy suave a la vista, y quedando reducido, diluido y extendido sobre todo el plumaje.
Es un Factor de carácter recesivo y ligado al sexo que afecta a las melaninas.
Esta mutación produce ojos rojos (INO). Actúa sobre las melaninas, eliminando la Eumelanina Negra y la Phaeomelanina, respetando únicamente la eumelanina marrón.
La denominación SATINÉ le viene dada por el brillo que produce en el plumaje. Es una mutación que solo afecta a las melaninas diluidas (AGATA-ISABEL), y va ligado a ellas en su transmisión genética. En los NEGROS y BRUNOS no permite que se exprese externamente, pero sí admite que los machos sean portadores de la misma por lo indicado anteriormente de que va ligada al Isabel y al Agata.
Agata Satiné:
Al hacer desaparecer la Eumelanina Negra y la Phaeomelanina, estos ejemplares quedan con apariencia de lipocromos, dejando solo restos de melanina en el subplumaje, por dicho motivo no son admitidos a concurso por la C.O.M.
Isabel Satiné:
Dorso: estrías finas y entrecortadas pero siempre alineadas (nunca en tresbolillo)
Cabeza y Flancos: el diseño se presentará nítido y bien visible.
Zonas Corneas: deberán ser claras
Coloración del diseño Eumelánico: de color beige oscuro destacando sobre un fondo muy claro y luminoso.
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El criador, dícese de aquél lleno de ilusiones y un puñado de alpiste en los bolsillos.
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Duque si lo has escrito tu todo espero que lo tengas ya en un libro porque menudo trabajo que tienes ahi, muy bueno los conceptos y las cosas, yo de canarios entiendo bastante poco la verdad, aunque solo los uso para hibridaciones. un saludo
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