07-07-2014, 01:29 PM
Envergadura: 52 - 69 cm.
Talla (altura): entre 26 - 34 cm.
Peso: Macho: 155 - 185 g. Hembra: 190 - 260 g.
Puesta: entre entre 2 y 7 huevos.
Periodo Incubación: entre 28 - 31 días.
Primer vuelo:entre 25 - 27 días.
Alimentación: Aves de tamaño pequeño e insectos.
Edad que llegan a adultos: 1,5 años.
Status: invernante
El Falco columbarius o esmerejón es un ave de la familia de los halcones (Falconidae), que se caracteriza por su pequeño tamaño, siendo el macho, la rapaz más pequeña de Europa. Presenta aspecto compacto, cola recta y alargada con las alas anchas algo cortas y puntiagudas. El dorso del macho es de un color gris azulado rayado de negro con una amplia banda rojiza, con algunas estrías negras en la nuca. La bigotera esta muy mal definida. El pecho y abdomen es de color rojizo claro rayado de pardo. El obispillo claro. La cola de color gris azulada con una ancha bando subterminal oscura. La hembra, mucho mayor que el macho, presenta las partes superiores de color castaño oscuro estriado de negro y con la banda en la nuca blanquecina. La cola es pardo oscura con unas siete bandas pardas con alternancia de bandas claras. El pecho es claro intensamente rayado de motas longitudinales marrones. Los individuos jóvenes son parecidos a la hembra pero con la cera y el anillo orbital azulado en vez de amarillo y las patas amarillo pálido.En vuelo es difícil distinguirlo del alcotán y del cernícalo, además sus gristos se parecen a este último.
Legado el momento de la puesta, entre mayo y junio, la hace cualquier sitio, en árboles aprovechando nidos de otras aves, en una depresión del suelo, en cornisas de acantilados rocosos. La hembra realiza una puesta anual de 4 o 5 huevos por término medio, pálidos amarillentos manchado de pardo y/o rojizo de 4 por 3,2 centímetros de diámetro.
Se encuentran principalmente en terrenos abiertos con alternancia de zonal cultivadas y matorral bajo, también suelen observarse en las zonas húmedas, cultivos de secano en mosaico, en campiñas y, ocasionalmente en páramos.
Antes de la década de 1950 era común. Su población disminuyó seriamente debido a los pesticidas. En el presente son las urbanizaciones nuestras las que aparentan estarle causando problemas. Ya no es tan común, aunque sus números están aumentando.