07-07-2014, 01:32 PM
Elanio común, azul o gris: Principales datos biológicos.
Envergadura: 74 - 90 cm.
Talla (altura): entre 31 - 36 cm.
Peso: 200 - 300 g.
Puesta: entre entre 3 y 5 huevos.
Periodo Incubación: entre 25 - 28 días.
Primer vuelo:entre 30 - 35 días.
Alimentación: Pequeñas aves, insectos, ranas, lagartijas y pequeños mamíferos.
Status: sedentaria, parcialmente.
Al Elanus caeruleus o elanio azul, se le conoce con otros nombres como: elanio común, elanio de alas negras o elanio gris , es una pequeña ave rapaz de la la familia Accipitridae. Es propio de África y sudoeste de Asia. En estos últimos años se están observando un incremento y mayor presencia en la Península Ibérica ...sobretodo en la mitad occidental, exceptuando Galicia y la cornisa cantábrica. Las poblaciones más nutridas se encuentran en Castilla León, Madrid, Castilla-La Manca, Extremadura y Andalucía. En la actualidad la tendencia de la población parece ser expansiva.
Esta pequeña rapaz posee unos ojos rojos contorneados de negro, que le da un aspecto enigmático. Luce un plumaje gris y claro aunque sus hombros son negros. Las escapulares y cobertoras alares tienen una mancha negra en los hombros. Las partes inferiores son blancas menos el pecho y costados que son más sucios. Las patas y la cera son amarillas. Alas largas y puntiagudas. La cabeza sobresaliente, ancha y similar a las rapaces diurnas. La cola corta y estrecha con un ahorquillamiento muy poco pronunciado al tenerla cerrada y recta cuando la extiende. Es similar al Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) pero más robusto, rechoncho y algo más claro. Los individuos jóvenes presentan el dorso y la cabeza de color pardo. Las partes inferiores blancuzcas. Los hombros son menos oscuros que en el adulto. Los ojos son de color marrón oscuro. Ambos géneros son similares, la hembra es un poco más grande.
A finales de febrero primeros de marzo construye el nido preferentemente en árboles espinosos, aunque en muchas ocasiones utiliza los nidos construidos por otras aves. La hembra hace una puesta de 3 a 5 huevos, por término medio, de un color blanco manchados de pardo rojizo. La incubación la realizan tanto el macho como la hembra y dura entre 25 y 28 días.
Se alimenta de pequeñas aves, mamíferos y reptiles, insectos, etc. Para ello, a veces se cierne y otras caza al acecho desde algún apostadero. Por la habilidad de cernerse puede confundírsele, a simple vista, con el cernícalo.